Cerca de 650 escolares de 3 a 7 años aprenderán a prevenir lesiones de espalda

El 13 de diciembre se inician en el CEIP Pedro López de Lerena, las Jornadas de Ergonomía para escolares de Educación Infantil y Primaria de Valdemoro, durante las que 647 niños y niñas de entre 3 y 7 años aprenderán a adoptar posturas y evitar actitudes que puedan ocasionarles dolencias de espalda en el futuro. Esta iniciativa, en la que participan ocho colegios del municipio, está integrada en el convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Valdemoro, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y la Fundación FAMOF, y concluirá en el mes de mayo.
Fecha: 12 de Diciembre de 2016

Además del Pedro López de Lerena -donde asistirán a las sesiones 55 alumnos de 4 años, 56 de 5 años y 78 de 6 años- se han incorporado a esta propuesta gratuita los CEIP Vicente Aleixandre, Nuestra Señora del Rosario, Fray Pedro de Aguado, Doña Leonor del Álamo y Cristo de la Salud, además de los concertados Valle del Miro y San José.

Las sesiones, cuya duración oscila entre los 30 y los 45 minutos según las edades, las impartirán fisioterapeutas colegiados y para facilitar la comprensión por parte de los pequeños de los hábitos posturales más saludables, utilizarán materiales didácticos y actividades adaptadas a las edades de cada grupo. 

Los estudiantes de los tres ciclos de Infantil se familiarizarán con las posiciones correctas para sentarse a ver la tele, para leer y escribir, a través de un pequeño teatro de marionetas y algunas canciones. También conocerán la mejor fórmula de colocar los libros en la mochila, los problemas que el sobrepeso y la vida sedentaria pueden ocasionar a sus huesos y a sus músculos. 

La metodología de aprendizaje que se utilizará con los niños y niñas de 6 y 7 años incluye un CD interactivo y un cómic.

Con esta escuela de ergonomía, el Ayuntamiento de Valdemoro promueve la prevención de las lesiones de espalda desde la infancia ya que la mitad de los escolares empieza a padecer dolores dorsales cuando se inician en Primaria y el porcentaje se eleva hasta el 75% cuando la franja de edad es entre 12 y 15 años.