El Ayuntamiento propone cambiar el nombre de Valdemoro por el de Báltimor

El Gobierno municipal propondrá al Pleno de la Corporación debatir el cambio de nombre de la localidad por el de Báltimor, castellanización de Baltimore. La iniciativa ha surgido por diversos motivos, entre ellos la voluntad manifestada por muchos vecinos de dar una nueva imagen de Valdemoro vinculada tanto a su historia como a la modernidad.
Fecha: 28 de Diciembre de 2016

Además, uno de los colectivos más activos de entre los que impulsan este cambio lo hacen para simplificar las búsquedas por internet, puesto que cuando introduces el nombre del municipio uno de los primeros que aparecen en los distintos motores de búsqueda es el de Baltimore, la ciudad norteamericana ubicada en el estado de Maryland o también Baldomero.

Precisamente el primer edil ya se ha dirigido a la alcaldesa de la ciudad norteamericana, Catherine E. Pugh, para sondear el futuro hermanamiento con esta localidad y la posibilidad de realizar intercambios entre los alumnos que estudian el bachillerato bilingüe, una de las demandas realizadas al Consistorio por la comunidad escolar del IES Neil Armstrong, que imparte sus asignaturas en inglés.

En este sentido también se ha ofrecido a la alcaldesa la posibilidad de intercambiar actividades culturales, como una serie de conciertos de la Coral Villa de Valdemoro y exposiciones como la del pintor local Juan Prado, que ya estuvieron con anterioridad presentes en la ciudad hermana de Gödöllö, Hungría.

Además del Gobierno local, otros grupos municipales se han mostrado proclives a aprobar la urgencia de la iniciativa para que sea debatida en el último pleno del año que se celebrará mañana jueves a las 18:00 horas y al que el público puede asistir tanto presencialmente como a través de la retransmisión en directo en la página web municipal www.valdemoro.es

El Consistorio ya cuenta con sendos informes de la achivera municipal, María Jesús López Portero, y de la Secretaría General. La Archivera ha manifestado que no es la primera vez que el nombre de la localidad lleva una b en su gentilicio, puesto que según figura en los registros y libros antiguos que forman parte del Patrimonio documental municipal, ya en siglo XVII el nombre de la villa era Baldemoro, como así aparece esculpido en la Fuente de la Villa, monumento construido en 1605.