La Semana del Voluntariado finalizó con un encuentro de personas solidarias

Las personas que dedican su tiempo a los demás de manera desinteresada han sido las protagonistas de la Semana del Voluntariado, que se ha celebrado del 12 al 16 de diciembre con una exposición, un taller y un encuentro con carácter festivo, en el que actuó el ganador del concurso Genio y Gigante, una iniciativa novedosa, a beneficio de la asociación Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), que abría el 3 de diciembre las actividades en torno al Día Internacional del Voluntariado.
Fecha: 20 de Diciembre de 2016

El certamen de talentos, organizado por la AAPS en colaboración con el proyecto Jóvenes Gigantes del Ayuntamiento de Valdemoro, se celebró en el Centro de Actividades Educativas que completó el aforo del salón de actos. Compitieron un total de nueve promesas de la música y el baile, de entre 14 y 21 años, que deleitaron al numeroso público con interpretaciones que abarcaron desde Amaral hasta Puccini, pasando por composiciones propias o coreografías. El jurado, compuesto por dos profesoras de la Escuela Municipal de Música y Danza y el presidente de AAPS, otorgó el primer premio a Adrián Perea, como mejor voz e interpretación. El segundo clasificado fue el grupo Osom por la creatividad, puesta en escena y coordinación que demostró en el baile urbano que ofreció, mientras que Paula Cañizares obtuvo el galardón especial por la técnica expuesta en su adaptación de la banda sonora de La Princesa Mononoke.
Durante la deliberación del jurado se dio a conocer la labor de la asociación Apoyo al Pueblo Sirio, a la que fue destinada la recaudación (615 euros) obtenida con la venta de las entradas.
Todos los participantes recibieron regalos, entre los que se encontraban entradas a la Piscina Municipal Valdesanchuela, un vale de corte de pelo en la peluquería Guadalupe Martín, detalle elaborado por los usuarios del Centro Ocupacional Estrella de Elola, dos regalos de Tien 21 y un ramo de floristería Garrido.

Yo soy una persona voluntaria: encuentro y exposición
Adrián Perea, talento ganador, actuó en el Encuentro Yo soy una persona voluntaria, que se celebró el 16 de diciembre en el Centro de Asociaciones Pedro Zerolo, y al que acudieron más de un centenar de asistentes que tuvieron también la ocasión de disfrutar en primicia del vídeo del concurso Genio y Gigante, realizado por Inés Sánchez .
La cita con la que se homenajeó a quienes han efectuado durante el año acciones altruistas fue la excusa para que compartieron las experiencias vividas y los proyectos que desarrollan. Intervinieron voluntarios y responsables de la asociación Darse (Dar Apoyo a la Reinserción Social en España), de Cáritas diocesana de Getafe, de Jóvenes Gigantes, así como quienes desarrollan su labor en el Hospital Universitario Infanta Elena, en el programa municipal Mayores para Mayores, en un proyecto del ámbito de la discapacidad y en el Centro Social Vicente Ferrer. Además se entregaron diplomas a los alumnos y alumnas que han asistido a las dos últimas ediciones del curso básico de voluntariado.
Dar a conocer las iniciativas solidarias en Valdemoro fue precisamente el objetivo de la exposición que permaneció del 12 al 16 de diciembre en el Pedro Zerolo y que estuvo compuesta de 15 paneles de textos y fotografías. La exhibición estuvo presidida por el panel del Punto de Información de Voluntariado (PIV) al que siguieron los de asociaciones de distintos ámbitos (AECC, Afucova -familiares de usuarios del Centro Ocupacional-, de enfermos de alzhéimer, de enfermos mentales, Avalso -Valdemoro solidario-, Darse, Cáritas, Entre Pinto y Valdemoro, La Jaima y Amival) y los de iniciativas de voluntariado municipal (Jóvenes Gigantes, Centro Social Vicente Ferrer, Mayores para Mayores, hospital y Protección Civil).

Primeros auxilios a cargo de Protección Civil
La agrupación local de Protección Civil impartió el 13 de diciembre en el marco de la Semana del Voluntariado un taller gratuito de primeros auxilios en la vida cotidiana. La formación, destinada a jóvenes de 14 a 21 años, tuvo lugar en el Centro de Asociaciones y los asistentes tuvieron ocasión de conocer los sistemas de emergencias, las claves para valorar la escena o cómo realizar un primer diagnóstico del paciente. La reanimación cardiopulmonar, el uso de desfribiladores o los tipos de traumatismos fueron algunos de los contenidos que completaron esta sesión en la que los miembros Protección Civil hablaron de cómo actúa este cuerpo de voluntarios en eventos con gran afluencia de público.
 

Imágenes