8-M en Valdemoro: un mes de actividades para aprender a pensar en igualdad

El Ayuntamiento de Valdemoro afronta un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una veintena de actividades muy diversas, dirigidas a público de todas las edades. El programa se extiende del 4 al 30 de marzo y en su desarrollo colaboran asociaciones y colectivos locales. Como símbolo, la artista Perlita de Huelva, una mujer que se adelantó a su tiempo, defendiendo su libertad individual en una sociedad machista.
Fecha: 01 de Marzo de 2019

Charlas, cuentacuentos, exposiciones, una película, un punto de información, fútbol, títeres, talleres, la lectura de un manifiesto, un árbol tejido, la presentación de un videoclip, danzaterapia y hasta un espectáculo de luz y sonido integran la programación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, que este año tiene por lema ‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio'. El objetivo es reflexionar acerca de los avances logrados, reivindicar más mejoras y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han roto barreras.  

‘Perlita de Huelva, intérprete de la archiconocida canción Amigo conductor, será la encargada de abrir este mes de actividades, el 4 de marzo, con un encuentro con los mayores (+INFO).

Lo mejor de tu vida eres tú
Al día siguiente tomará el relevo la prestigiosa psicoterapeuta María Jesús Álava Reyes. La cita es a las 18.30 h. en el Teatro Municipal Juan Prado (C/ Estrella de Elola, 27), donde la autora de libros como La inutilidad del sufrimiento y Lo mejor de tu vida eres tú, ofrecerá una conferencia con el título de esta última obra. Disertará sobre la importancia de dominar las emociones negativas derivadas de experiencias traumáticas, como la violencia de género, que impiden vivir el presente y disfrutar de la vida a quienes las padecen. Mostrará algunos caminos para controlar la angustia y la impotencia y retomar las riendas de la propia existencia desde la autoestima y la libertad. Para asistir se precisa invitación.

También el día 5, a las 9.00 h., abrirá al público la exposición Empoderamiento femenino, de la ilustradora Eva Poveda, cuyo sobrenombre es La sirena de secano (+INFO). 

Otra muestra de características muy diferentes, 80 años de cante, abrirá al público el 6 de marzo a las 19.00 h. Es un recorrido por la vida de Perlita de Huelva a través de objetos y fotografías (+INFO)

Esa misma jornada, el taller de Flamenco de la Universidad Popular (UPV) ofrecerá un espectáculo especial, Encuentros con la guitarra, en el Teatro Municipal. La cita es a las 20.00 h. (+INFO).

Cine biográfico y deporte
Para el día 7 de marzo se ha programado una propuesta cinematográfica gratuita, a las 20.00 h., en Restón Cinema. Se trata de la proyección de la película Una cuestión de género (INVITACIONES AGOTADAS) de la realizadora Mimi Leder. Es un drama judicial basado en la biografía de Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer que formó parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos y cambió el curso de la historia con un caso sobre discriminación femenina.

También el jueves 7, el taller de Danza y Aerobic de la Universidad Popular de Valdemoro invita a las mujeres del municipio a participar en una sesión gratuita de danzaterapia que tendrá lugar a las 19.00 h. en el aula municipal de danza, situada en el edificio del antiguo lavadero (C/ Illescas c/v C/ Párroco Don Lorenzo). La música, el baile y la literatura se fusionarán en este sugerente encuentro. El único requisito para sumarse a esta iniciativa es llevar calcetines.

Ese mismo día, durante el recreo, el alumnado del IES Villa de Valdemoro realizará una actividad de concienciación sobre la violencia de género en el marco del proyecto ‘Madejas…'. La iniciativa, producto de la colaboración del AMPA del centro y la asociación Objetivo 50/50, consiste en forrar un árbol del patio con lana tejida facilitada por el colectivo; posteriormente, los escolares colgarán de las ramas mensajes contra las agresioones machistas.

La plaza de la Piña será el centro de referencia de todas las actividades que tendrán lugar el 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer. Desde las 11.00 y hasta las 14.00 h. estará instalado un Punto Informativo de Igualdad en el que las asociaciones Yo también te creo y Quiéreme libre se unen al Área de Igualdad del Ayuntamiento para ofrecer asesoramiento sobre esta cuestión. A mediodía se leerá el manifiesto.

Durante toda la jornada, varios establecimientos integrados en la Red de Empresarias por la Igualdad realizarán promociones, ofertas y descuentos (+INFO).

El 9 de marzo están programados dos espectáculos muy diferentes entre sí: a las 19.00 h. se celebrará el acto de homenaje a Perlita de Huelva en el Teatro Municipal, en el que participarán artistas de la talla de Estrella Morente y Pepe Habichuela, entre otros, para el que ya se pueden adquirir entradas anticipadas (+INFO).

Feminam, espectáculo de luz y sonido en la plaza de la Constitución
Finalmente, a las 21.30 h., la plaza de la Constitución se transformará en un escenario en el que tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido, Feminam, en el que se mezclan música, danza, juegos de luces y sombras, así como la proyección de formas, imágenes y colores y en el que la arquitectura del espacio también se convierte en protagonista. Un montaje conmovedor en el que se homenajea a millones de mujeres en el mundo, encarnadas en Elira (Libertad).    

El deporte en clave de mujer tendrá su espacio con el partido de fútbol federadado entre los equipos femeninos Valdemoro CF y Escuela de Fútbol Valdemoro, que se disputará el 10 de marzo, a las 19.00 h., en el Polideportivo Municipal (Ronda del Prado, s/n).

Títeres, talleres y cuentos para toda la familia
Con el fin de que la sensibilización sobre una sociedad igualitaria se integre plenamente en la educación, el calendario de actividades incluye numerosas alternativas lúdicas y pedagógicas para la población infantil. La primera de ellas será el 10 de marzo, a las 17.30 h., en el Teatro Municipal Juan Prado. Se trata de un espectáculo de títeres para toda la familia titulado La princesa y el dragón. Quienes asistan a esta función, para la que es necesario recoger invitación, tendrán la oportunidad de conocer, de la mano de la compañía Sol y Tierra Teatro, a una princesa diferente. Valentina está dispuesta a cantarle las cuarenta a Artimañas, el animal fabuloso que quiere destruir su país si no la tiene a ella. 

Otras dos propuestas para toda la familia son los talleres para peques de 6 a 12 años acompañados por un máximo de dos personas adultas, sobre mujeres en la ciencia y la pintura. Las dos citas son a las 17.30 h. en el Área de Igualdad, donde es preciso inscribirse a partir del 25 de febrero. 

La primera sesión, Experimenta, es el 22 de marzo y tiene por objetivo divulgar la vida y descubrimientos de Marie Curie que ella misma se encargará de contar. Después, un ayudante clown le ayudará a guiar al público a realizar cuatro divertidos experimentos. 

Pintando pintoras es el título del segundo taller, que se desarrollará el 29 de marzo. La protagonista es Frida Kahlo, de la que conocerán su vida y obra antes de recrear uno de sus autorretratos y desarrollar a tope la creatividad con arteterapia.

Las actividades para público infantil se completan con un ciclo de cuatro cuentacuentos, todos los sábados de marzo desde el día 9, a mediodía, en la Biblioteca Municipal Ana María Matute. Para asistir es preciso retirar la invitación el lunes previo a cada sesión en el Área de Igualdad (+INFO

Dos charlas-coloquio desde   perspectivas muy diferentes
Las asociaciones Yo también te creo y Círculo de hombres aportan su grano de arena con dos charlas-coloquio complementarias. La primera ofrece una conferencia titulada Las hijas de Calirroe: mujeres creadoras en la historia del arte. José Manuel Pastor del Peso, profesor de Geografía, Historia y Arte, realizará un análisis de la evolución de las féminas en este ámbito con el fin de visibilizar su protagonismo como artistas, más allá del papel que tradicionalmente se les otorga como simples modelos. 

La cita es el 13 de marzo, a las 18.30 h., en en Centro Pedro Zerolo (C/ Río Manzanares, 4).

Dos días después, el 15 de marzo, tendrá lugar la disertación propuesta por Círculo de hombres, La masculinidad tarada, que está dirigida tanto a público masculino como femenino. Los ponentes, Víctor Sánchez y Justo Fernández -autores del libro que da título a la conferencia-, propondrán una revisión de la biografía de cada asistente, desde la infancia a la actualidad, para analizar la presencia de misoginia, machismo, sexualidad tóxica o efectos del patriarcado.  El encuentro será a las 18.00 h., en el salón de actos del Área de Igualdad (C/ Apolo, 22). 

Por ellas
Por ellas es el título de un tema de la cantante valdemoreña Chinanevada, con el que se suma a la concienciación contra la violencia de género desde la música, como ya hicieron Pasión Vega, Rozalén o Bebe. La propia intérprete, acompañada por Álex, presentará el videoclip de esta composición a ritmo de rap ligero que se rodó en el Teatro Municipal Juan Prado, con la colaboración de numerosos vecinos y vecinas. El estreno será el 16 de marzo, a las 19.00 h., en la Casa de la Juventud (C/ Herencia, 12), donde también se ofrecerá música en directo. Se trata de una iniciativa de las asociaciones Objetivo 50/50, Quiéreme libre, Valdiversa y Yo también te creo, en la que colaboran Jóvenes Gigantes. 

La proyección de la película, el teatro de títeres, los talleres y el ciclo de cuentacuentos están cofinanciadas al 50% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo 2014-2020 (Eje 1. Prioridad de inversión 8.4) y la Comunidad de Madrid.

RECOGIDA DE INVITACIONES E INSCRIPCIONES: Charla Lo mejor de tu vida eres tú • Película Una cuestión de género • Teatro La princesa y el dragón • Talleres Experimenta y Pintando pintoras Desde el 25 de febrero hasta completar las plazas. Área de Igualdad. C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 h.; martes y jueves, también de 15.30 a 19.00 h. Todas las actividades son gratuitas.

RECOGIDA DE INVITACIONES PARA LAS SESIONES DE CUENTACUENTOS El lunes anterior a cada sesión. Área de Igualdad. C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 h.; martes y jueves, también de 15.30 a 19.00 h.

Día de la Mujer 2019