dom, 01 abr 2012 11:34:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro aprobó en la sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada el 30 de marzo, el Plan de Ajuste para los próximos diez años, imprescindible para acceder al sistema de pago que el Gobierno de la nación ha creado con el fin de que las entidades locales hagan frente a la deuda contraída con sus proveedores que, en el caso del municipio, asciende a 69,7 millones de euros.

El documento aprobado, que será una referencia para la elaboración de los presupuestos municipales durante el periodo de amortización del préstamo es, para el portavoz del Equipo de Gobierno y Concejal de Hacienda, Javier Hernández, "realista y coherente con las medidas que ya teníamos previstas en el Plan de Saneamiento Económico Financiero 2012-2014 y tiene por objetivo la reducción del gasto, la eliminación del déficit en la prestación de servicios, la optimización de los recursos humanos y el incremento de los ingresos, atendiendo a dos premisas irrenunciables: el interés general y el mantenimiento del empleo".

El IBI seguirá siendo la principal fuente de ingresos, al que se suman otros, se mejora la inspección tributaria y se refuerza la eficacia en la recaudación en vía ejecutiva y voluntaria; mientras, la adecuación de las tasas y de precios públicos al coste real de los servicios públicos se realizará progresivamente en los tres próximos años.

También habrá ingresos extraordinarios procedentes del convenio suscrito con el Canal de Isabel II, y los relativos al ICIO y plusvalías asociados al Parque Tecnológico, principal motor para la creación de empleo en los próximos años. El resto de ingresos previstos en este plan procede de la participación en los Ingresos del Estado y la compensación del IAE.

Mayor ajuste entre necesidades y servicios

La reducción del gasto será otro aspecto fundamental a la hora de equilibrar las cuentas públicas. Mejorarán las cifras del capítulo de Personal y, partiendo del objetivo del mantenimiento del empleo, se amortizarán vacantes y se optimizarán los recursos, manteniendo la calidad de los servicios pero racionalizando costes y planificando la estructura organizativa, siempre en estrecha colaboración con los representantes sindicales y siguiendo lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público. Los gastos corrientes y servicios y la supresión de contratos de servicios que puedan ser cubiertos por trabajadores municipales permitirán reducir el capítulo de gastos, al igual que el descenso de la aportación al Consorcio de Transportes con el fin de realizar un ajuste más real entre las necesidades y los servicios.

Para el Portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Hernández, "la hoja de ruta que establece este Plan de Ajuste nos permite, partiendo del objetivo del mantenimiento del empleo, pagar la deuda a proveedores y reducir gastos".