ASINTE propone nuevos cursos y seminarios para empezar el curso y terminarlo con éxito

El servicio municipal de Asesoramiento e Intervención Educativa (Asinte) empieza el año académico con seminarios de aprendizaje y atención, respiración y técnicas de estudio, así como talleres de lenguaje, pronunciación y lectoescritura que tienen por objetivo ofrecer apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje y a sus familias. Todas ellos son gratuitos y se impartirán en el Centro de Actividades Educativas. La novedad de este año es que se han programado sesiones específicas para personas que cursan alguna formación en Educación de Adultos
Fecha: 21 de Septiembre de 2018

El servicio Asinte -integrado en la Concejalía de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Valdemoro- inicia su andadura en el año académico 2018/2019 con tres talleres anuales y tres seminarios de alrededor de dos horas de duración.

Talleres trimestrales para peques de 4 a 6 años
Estimulación del lenguaje (Infantil de 4 años), mejora de la pronunciación (Infantil de 5 años) y apoyo en lectoescritura (1º de Primaria) son los tres cursos trimestrales que se desarrollan entre octubre y junio, en sesiones de 30 o 45 minutos entre las 15.00 y las 19.30 h. Los dos primeros son de acceso libre y el plazo de inscripción finaliza el 4 de octubre, mientras que para asistir al de lectoescritura es precisa la derivación desde el centro escolar.  Para tramitar la solicitud es recomendable aportar algún informe médico. 

El de desarrollo del lenguaje será los miércoles y comienza el 10 de octubre. Está dirigido a peques con retraso cronológico en la expresión verbal y el habla sin que exista ninguna causa orgánica que lo origine. Las sesiones están diseñadas para fomentar la conversación y ampliar el vocabulario y se complementarán con reuniones de seguimiento con las familias. 

El de pronunciación será los miércoles a partir del 8 de octubre y pueden asistir niños y niñas con dificultades funcionales para articular fonemas y dislalias múltiples que ocasionen ininteligibilidad al hablar, sin que haya una causa física que lo provoque. Se les ayudará a mejorar la discriminación auditiva y a favorecer el control y coordinación de los órganos que intervienen en el habla.  

El taller de apoyo en la lectoescritura está abierto a escolares que tienen problemas para adquirir estas habilidades, generalmente como consecuencia de un retraso en el lenguaje no superado en las etapas de Infantil. Se trabajará con ellos para potenciar la comprensión lectora y con las familias, para hacer un seguimiento conjunto.  Tendrá lugar los martes, desde el 9 de octubre.

Seminarios de un día para público infantil y adulto
La novedad de este año en la oferta de seminarios de uná única jornada, es que se ha incluido uno para estudiantes de Educación de Adultos. Se trata de ‘Descubre-T: encuentra tu técnica de estudio',  que se impartirá el 24 de octubre, de 18.00 a 20.00 h. También se han programado sendas sesiones para alumnado de 5º y 6º de Primaria (17 de octubre) y 1º y 2º de ESO (22 de octubre), en el mismo horario. 

Con una metodología eminentemente práctica se les ayudará a sistematizar el estudio y adaptar los mecanismos de aprendizaje a cada asignatura, a sus aptitudes, a su capacidad de concentración e incluso a su momento vital y su motivación. Se competará con recomendaciones de planificación y pautas para enfrentarse a los exámenes. 

Para participar en el mismo es necesario inscribirse a partir del 28 de septiembre, la misma fecha desde la que se podrá realizar el trámite de solicitud para las otras dos acciones formativas: ‘Aprendizaje y atención selectiva y sostenida', que está dirigido a familias con hijos que cursen Educación Infantil de 5 años y se desarrollará el 26 de octubre, de 9.30 a 11.30 h., y ‘Aprendiendo a respirar mejor: la nariz como protagonista', abierto a alumnado de 4 a 6 años que inspire por la boca. Este se impartirá el 30 de octubre de 17.30 a 19.00 h. 

Los padres y madres participantes en el de atención descubrirán actividades para realizar en el hogar para que los peques fijen conceptos y mejoren su proceso de aprendizaje. 

El seminario de respiración tiene la finalidad de acabar con los malos hábitos de oxigenación para erradicar los problemas de cansancio y concentración derivados de ellos.

Logopedia y Orientación
Las asesorías de Logopedia y Orientación educativa del servicio Asinte también han comenzado a funcionar en septiembre y estarán operativas hasta julio de 2019. 
Ofrecen información gratuita a personas empadronadas en Valdemoro con hijos escolarizados en centros del municipio, sobre cuestiones relacionadas con dificultades del habla, comprensión lectora en edades tempranas, itinerarios educativos, técnicas de estudio y mucho más.

Para acudir a ellas es preciso solicitar cita llamando al teléfono 91 809 96 07. Las consultas de Logopedia son los jueves y viernes en horario de mañana y las de Orientación, lunes y miércoles por la tarde.

INSCRIPCIÓN Talleres de estimulación del lenguaje y pronunciación Hasta el 4 de octubre.  Seminario de técnicas de estudio Del 28 de septiembre al 11 de octubre. Seminarios de atención y respiración Del 28 de septiembre al 19 de octubre. www.valdemoro.es/unidad-asinteadmon.educa@ayto-valdemoro.org • Centro de Actividades Educativas. C/ Cuba c/v Avda. de Hispanoamérica. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 h. • 91 809 96 07. Gratuitos.