Ayuntamiento y Objetivo 50/50: ‘No mires a otro lado’ ante la violencia de género

Sensibilizar a la población acerca de la importancia de la cooperación ciudadana en la detección de casos de violencia de género para prevenir las agresiones y erradicar esta lacra es la finalidad de la campaña ‘No mires a otro lado', promovida por la asociación Objetivo 50/50 y que se ha materializado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración. Para ello se distribuirán carteles en las comunidades de propietarios en los que se insta a la vecindad a colaborar en la protección de las víctimas de agresiones machistas.
Fecha: 22 de Febrero de 2018

Además del lema de la campaña, ‘No mires a otro lado', el póster -que ha sido diseñado e impreso por el Ayuntamiento- incluye el siguiente mensaje: "Las víctimas de la violencia machista te necesitan. Si en tu comunidad de vecinos percibes actitudes violentas, insultos, amenazas, lloros reiterados, gritos, golpes o algún otro signo de violencia de género, no lo dudes, llama al 016".
En la primera fase de esta iniciativa en la que colabora el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, se entregarán un centenar de carteles entre los administradores de fincas del municipio para que los distribuyan en los portales de los edificios con los que trabajen.
Esta será una primera oleada para dar a conocer la campaña. Posteriormente, las personas que estén interesadas en disponer de más ejemplares para colocarlos en las zonas comunes de su comunidad de vecinos deberán solicitarlos enviando un correo electrónico al Ayuntamiento (ssociales.comunicacion@ayto-valdemoro.org) o a la asociación Objetivo 50/50 (objetivo.50.50@gmail.com), donde también pueden pedirlos telefónicamente (679 062 038).
Con esta acción no solo se pretende fomentar la colaboración ciudadana en la lucha contra la violencia machista sino también hacer sentir a las víctimas que pueden encontrar apoyo en su entorno físico más cercano y que en situaciones de emergencia sus vecinos y vecinas les pueden salvar la vida.

400.000 servilletas contra la violencia sexual y de género
Paralelamente a este proyecto, Objetivo 50/50 está llevando a cabo la segunda fase de otro que ya inició el año pasado. Se trata de ‘Servilletas contra la violencia sexual y de género', una campaña consistente en colaborar con los establecimientos hosteleros del municipio para que ellos actúen como difusores de mensajes que visibilizan estos problemas. Así, se van a imprimir 400.000 servilletas con dos eslóganes -"Quiero ser libre, no valiente" y "La violencia de género es asunto de todos. Implícate"-, que las cafeterías, bares y restaurantes del municipio interesados en participar en la concienciación pueden adquirir al precio de 28 euros la caja de 4.000. Un comerciante de Valdemoro ha sido el autor del diseño y se encargará de la distribución.

El éxito de esta iniciativa el año pasado, con mensajes como "No es no" y "No se agrede, no se vende, no se mata" ha animado a la asociación a darle un nuevo impulso poniendo el foco en los derechos de las mujeres y animando a toda la sociedad a ser parte activa de la lucha contra el maltrato machista.  

Solicitud de carteles ssociales.comunicacion@ayto-valdemoro.orgobjetivo.50.50@gmail.com • 679 062 038.