Conciertos, talleres al aire libre y más en la Semana de la Escuela Municipal de Música

Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril, la Escuela Municipal de Música y Danza de Valdemoro celebra su Semana Cultural entre el 20 y el 26 de este mes. El programa para estos siete días es de lo más variado, conciertos, clases abiertas, cinefórum, exposiciones, charlas, encuentros musicales y mucho más. El objetivo es abrir el hervidero de actividad que es el centro a los vecinos y vecinas de todas las edades e incorporarlos a otras propuestas participativas, algunas de ellas programadas para las fiestas patronales, como un flashmob y una batucada multitudinaria.
Fecha: 20 de Abril de 2018

El Centro de Actividades Educativas (C/ Cuba c/v Avda. de Hispanoamérica) será el referente principal durante estas jornadas que se inaugurarán el 20 de abril, a las 18.00 horas, con una exposición de dibujos infantiles, y la actuación de uno de los combos de la escuela. 

Los conciertos 
A continuación (18.30 h.) tendrá lugar uno de los actos más destacados de la Semana Cultural, el concierto Tributo a Ludovico Einaudi, el compositor y pianista italiano emblema de la new age que se caracteriza por lo melodioso de sus creaciones. Borja R. Niso interpretará sus obras al piano. 

Al día siguiente, 21 de abril a las 12.00 horas, será el Cuarteto Académico de Madrid quien tome el relevo sobre el escenario del salón de actos del centro. Esta agrupación de cámara surgida de la Orquesta Académica de Madrid tiene una breve pero exitosa trayectoria e interpretará en Valdemoro lo más granado de su repertorio. 

Estos dos grandes conciertos serán los primeros de una sucesión de citas musicales en el vestíbulo de la escuela, en las que será el alumnado quien demuestre su habilidad con los instrumentos y la armonía del conjunto. El lunes 23, a las 19.00 horas, romperá el hielo la agrupación de chelos; el martes le tocará el turno a la de metales que actuará a las 19.30 horas, al igual que el Combo adultos, que lo hará el miércoles 25. Ese mismo día, aunque media hora más tarde, ofrecerá su audición el grupo de flautas y el jueves 26, a las 19.00 horas, cerrará el ciclo otro combo. 

Los talleres participativos al aire libre 
El día de la inauguración de la Semana Cultural, el 20 de abril, y coincidiendo con La Noche de los Libros, habrá actividades al aire libre que se desarrollarán en la explanada situada ante la Biblioteca Municipal Ana María Matute (Avda. de Hispanoamérica, s/n). Concretamente serán dos talleres, uno de sevillanas y rumbas muy apropiado para estas fechas en las que se celebra la Feria de Abril y otro de bailes latinos. El primero será a las 19.15 y el segundo, a las 20.00 horas; ambos están abiertos a todas las personas de cualquier edad que deseen participar y moverse al son de estos ritmos. 

También abierto al público en general será el máster de aero zumba que se impartirá el 23 de abril, a las 20.30 horas, en la explanada del Centro de Actividades Educativas (CAE).  

Dos charlas sobre danza y música moderna y un cinefórum 
Profundizar en el conocimiento de la danza clásica y española y de la música moderna, con especial incidencia en el jazz, además de descubrir cómo contribuye la escuela al aprendizaje y dominio de estas disciplinas es el objetivo de dos charlas que se desarrollarán, respectivamente, el 23 y el 24 de abril en el salón de actos del CAE. La cita en torno a la danza será a las 19.30 horas mientras que la titulada Conoce el jazz será a las 18.00 horas. 

Por otra parte, se ha programado un cinefórum con la película Ballerina (2016) como eje. Se trata de un filme francés de animación ambientado en el último tercio del siglo XIX, que cuenta la historia de Felicia, una huérfana bretona enamorada de la danza que escapa del orfanato y huye de su ciudad natal hacia París donde sueña con convertirse en bailarina de la Ópera Garnier.

La proyección y posterior coloquio será a las 17.30 horas del 23 de abril, en el auditorio del CAE.

Además, entre las numerosas actividades programadas solo para alumnado y familias en el marco de la Semana Cultural, habrá también un ensayo de puertas abiertas de la banda de la escuela. Será en su propia aula, el 21 de abril, a las 10.45 horas. Igualmente estará abierto al público el acto de entrega de premios de los concursos, que tendrá lugar en el Teatro Municipal Juan Prado el jueves 26, a las 19.30 horas. 

Prepárate para la flashmob y la batucada multitudinarias de las fiestas
Por si esta extensa programación no fuera suficiente, la Escuela Municipal de Música y Danza quiere aprovechar su Semana Cultural para preparar las dos grandes y multitudinarias acciones que ha organizado en el marco de las Fiestas Patronales de mayo y para las que se precisa la participación del mayor número posible de vecinos y vecinas de Valdemoro, sin límites de edad. Se trata de una flashmob o coreografía relámpago y de una batucada masiva que se ejecutarán el 3 de mayo, en la plaza de la Constitución, durante el acto del pregón de fiestas, a las 21.00 horas.

Quienes lo deseen, pueden sumarse a estas iniciativas aunque para que todo salga bien es necesario entrenar. Por eso, los días 24 y 25 de abril, la explanada del Centro de Actividades Educativas se convertirá en una gran sala de ensayo a la que tendrán que acudir para practicar los pasos todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores que quieran ser protagonistas del inicio de las Fiestas Patronales de Valdemoro. El día 24, a las 20.00 horas, será el momento de la batuca organizada por el Aula de Percusión. Para tomar parte en la misma es preciso llevar un instrumento musical reciclado o elaborado artesanalmente: panderos, silbatos, maracas, tambores… el caso es que haga ruido. 

Por lo que respecta a la flashmob, una de esas coreografías multitudinarias que se gestan casi por generación espontánea para luego disolverse rápidamente, se ensayará el 25 de abril a las 20.30 horas. Está organizada por el profesorado de Danza de la escuela y para conocer los pasos y movimientos con anterioridad, se pueden consultar en la web de la propia EMMD y del Ayuntamiento

Más información Escuela Municipal de Música y Danza. Centro de Actividades Educativas. C/ Cuba c/v Avda. de Hispanoamérica. 91 809 96 07. De lunes a jueves, de 16.00 a 19.30 h. Viernes de 10.00 a 14.00 h. Todas las actividades son gratuitas. 

[!]

Escuela de Musica y Danza