CRECE LA COLABORACIÓN CIUDADANA EN LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS

En 2018 las toneladas de papel y cartón, vidrio y envases que se depositaron en los contenedores distribuidos en los diferentes barrios superaron a las del anterior ejercicio. El vidrio, con un 16,67% de incremento se sitúa a la cabeza de los residuos que más crecieron, seguido del papel y cartón (11,45%) y de envases (8,19%) según consta en la memoria anual que elabora la Unidad de limpieza viaria y residuos dependiente de la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda.
Fecha: 13 de Febrero de 2019

 

El Punto Limpio continúa siendo un referente fundamental en lo relativo al depósito de residuos denominados peligrosos para el medio ambiente. En 2018, de los cerca de veinte tipos de materiales susceptibles de recuperación que se vierten en estas instalaciones municipales, solo los aceites minerales, los tóner, aerosoles o baterías registraron un ligero descenso; se mantuvo el depósito de pinturas y barnices y se incrementó el de plásticos, CD, fluorescentes, radiografías además del de pilas y acumuladores.

La recogida de vidrio que los vecinos depositan en los contenedores de color verde alcanzó las 738 toneladas, 105 más que el año anterior. En cuanto a los datos relativos al papel y cartón (1.179 toneladas) almacenados en los contenedores de color azul de la vía pública muestran también un crecimiento de 121 toneladas en el último año, al igual que los kilos de briks, latas y envases vertidos en los depósitos amarillos, que superaron las 1.151 toneladas, 87 más que en 2017.

Aunque las cifras del reciclado de residuos van en aumento, es aconsejable seguir insistiendo en campañas informativas para reducir los residuos impropios en los contenedores amarillos.

Es también reseñable la labor a favor del reciclaje que lleva a cabo desde noviembre de 2016 el Punto Limpio Móvil, un servicio municipal que permite a los vecinos desprenderse de aquellos residuos que no pueden depositarse en los contenedores situados en la vía pública como pequeños electrodomésticos, teléfonos móviles, aceites o consumibles informáticos (Consulte aquí horarios, emplazamientos y residuos que se pueden depositar en el Punto Limpio Móvil).

Estos datos confirman que los vecinos de Valdemoro cada día están más comprometidos con el reciclaje, algo que sin duda tiene que ver con las campañas de concienciación que Ecoembes y Ecovidrio  realizan en colaboración con el Ayuntamiento en los centros educativos, el sector hostelero y la población en general.