Día Mundial de la Salud: encuentro informativo, formativo y preventivo en La Piña

El Ayuntamiento de Valdemoro organiza un programa de actividades divulgativas, formativas, preventivas y lúdicas para celebrar el Día Mundial de la Salud, que conmemora cada 7 de abril desde 1948 la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de mantener buena salud y promover estilos de vida saludables. Las propuestas se desarrollan del 5 al 12 de abril en la plaza de la Piña, en el Centro Pedro Zerolo y en la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Parkinson de Valdemoro. SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES DEL 5 DE ABRIL EN LA PLAZA DE LA PIÑA.
Fecha: 01 de Abril de 2019

‘Encuentros de salud en Valdemoro' tendrá lugar el 5 de abril, de 11.00 a 13.00 h. en la plaza de la Piña (SE SUSPENDE LA PROGRAMACIÓN MATINAL DEBIDO A LAS PREVISIONES METEREOLÓGICAS) y colaborarán asociaciones locales de este ámbito, como la agrupación local de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), Vida y Corazón y AFAV (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Parkinson de Valdemoro), profesionales de los centros de salud Valdemoro y El Restón y voluntariado de la sede de Pinto y Parla de Cruz Roja Española, que aportarán información relativa a temas de promoción y prevención de la salud.

En esta cita también estará presente la Ambulancia Municipal con un puesto médico avanzado en el que el Servicio Integral de Emergencias-Protección Civil (SIE-PC) impartirá un taller de reanimación cardiopulmonar.

Una unidad móvil de Cruz Roja instalada en la confluencia de la calle Estrella de Elola con la plaza de la Piña, ofrecerá de 10.00 a 15.00 h. la posibilidad de someterse a algunas pruebas rápidas.
Quienes quieran conocer su estado de salud pueden acudir a la mesa en la que personal sanitario del Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) medirá valores y constantes como la frecuencia cardiaca y respiratoria, la tensión arterial y la temperatura.

La programación matinal incluye las actuaciones La marcha te pondra en marcha a cargo del grupo de batuka del Centro Municipal de Mayores (11.15 h.) y Conseguir salud con alegría del grupo de sevillanas Aire de Valdemoro (12.00 h.).

‘Encuentros de salud' finaliza a las 13.00 h. con un recorrido guiado por el casco histórico de Valdemoro, que pretende difundir los beneficios de caminar y, en este caso, con el plus de conocer la riqueza patrimonial del municipio.

Que el parkinson no te impida seguir
El Centro Pedro Zerolo será la sede ese mismo día 5 de las jornadas ‘Salud para todos' que comenzarán a las 17.00 h.

La AECC abrirá a las 17.15 h. una exposición itinerante protagonizada por pacientes oncológicos y a continuación (17.30 h.) tendrá lugar una conferencia en la que Tamara de la Antonia López, terapeuta de AFAV, hablará del tratamiento rehabilitador en parkinson, fundamental para ayudar a mantener una vida activa y autónoma. Además intervendrá José Payán Curado, afectado por esta enfermedad, cuyo día mundial se celebra el 11 de abril.

Con motivo de esta conmemoración, el colectivo local AFAV propone ese jueves, a las 17.30 h., una visita al Espacio de Vida Independiente del Ayuntamiento de Valdemoro, que recrea las diferentes estancias de una casa adaptada. En este lugar se impartirá un taller práctico para conocer la correcta utilización de las ayudas técnicas y productos de apoyo para las actividades cotidianas. Para asistir es preciso inscribirse (91 895 56 97) dado que el número de plazas es limitado.

Finalmente, el colectivo de alzhéimer organiza dos jornadas de puertas abiertas los días 9 y 12 de abril, de 10.00 a 13.00 h. para dar a conocer su servicio de rehabilitación, ubicado en su sede de la calle Formentera, 5.