mié, 03 may 2017 13:13:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El nuevo rechazo del Pleno, en la última sesión ordinaria celebrada el pasado 27 de abril, a la propuesta del Gobierno local de solicitar al Ministerio de Hacienda la refinanciación de la deuda mediante la ampliación del periodo de carencia en tres años más y la aprobación de un nuevo Plan de Saneamiento ha llevado al alcalde, Guillermo Gross, a convocar a los portavoces municipales a una reunión el 5 de mayo próximo con el fin de buscar la gobernabilidad del Ayuntamiento.

En palabras del primer edil, la decisión del último Pleno en este sentido ha marcado un punto de inflexión en la legislatura y pone de manifiesto que no existe una mayoría estable que permita la gobernabilidad del Ayuntamiento de Valdemoro y la aplicación de las medidas que resultan necesarias para la sostenibilidad de los servicios públicos en el municipio.

La convocatoria a todos los portavoces tiene como fin alcanzar un calendario de reuniones  que permitan llegar a un acuerdo de estabilidad y gobernabilidad del Ayuntamiento de Valdemoro, encuentros en los que todos los grupos podrán poner sobre la mesa aquellas cuestiones, propuestas y soluciones que crean convenientes para garantizarla.

El principal problema del Consistorio es la deuda a la que tiene que hacer frente, que asciende a 130 millones de euros tras haberse reducido en 8 millones de euros en el último ejercicio, y que se distribuye en deuda financiera (82 millones) y no financiera (48 millones). La primera proviene de los dos anteriores planes de pago a proveedores que puso en marcha el Ministerio de Hacienda a los que el Ayuntamiento se acogió en 2012 y 2013, y que suponen un desembolso de 13 millones de euros cada ejercicio en los siete próximos años, tras haber agotado a mediados de 2016 el periodo de carencia inicial.

Con objeto de dar solución a este problema, que amenaza el futuro del Consistorio, el Gobierno local sometió dos propuestas a la aprobación del Pleno los pasados 6 y 7 de abril que finalmente no contaron con el apoyo de la Oposición para ponerlas en marcha. Tampoco salió adelante la propuesta presentada el 27 de abril tras la ampliación del plazo por parte del ministerio.