vie, 16 feb 2018 19:23:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El pasado 16 de febrero, el Teatro Municipal Juan Prado acogió el acto de entrega de premios del XXIII Certamen Nacional de Cartas de Amor ‘Los mayores también amamos', una cita que es toda una celebración en torno al tándem que forman la creación literaria y el sentimiento romántico. Sin embargo, en esta edición se coló otro protagonista: el alzhéimer, argumento de tres de las cuatro misivas galardonadas y de más de la mitad de los 83 textos presentados a concurso. El alcalde, Serafín Faraldos, y Manuel Zarza, concejal de Salud, Diversidad Funcional y Mayores, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores, que leyeron sus epístolas antes de que los Amigos del Buen Cantar pusieran punto final a la gala con su música.

El primer premio de este certamen de ámbito nacional que convoca anualmente el Centro Municipal de Mayores de Valdemoro fue para Caricias, del madrileño José Ignacio Señán Cano. El segundo recayó en la autora local María Victoria Martín por su carta Sabor de amor, mientras que el tercero ha reconocido la calidad de la titulada Querido esposo, presentada por Francisca Martínez Cánovas, residente en la localidad de Alhama de Murcia. 

El valdemoreño Juan Ignacio Perucho se alzó con el galardón a la mejor obra local por su creación Dedicada a mi esposa

El ganador disfrutará de un viaje a Malta de siete noches, mientras que los clasificados en segundo y tercer lugar obtendrán sendos premios de 250 y 150 euros. El autor local también recibirá 150 euros.

Las 83 misivas presentadas proceden de 23 provincias españolas. Madrid con 18 textos, seguida de Alicante (9), Asturias (6), Valencia (6) y Cantabria (5), han sido las mejor representadas. 

En la elección del texto ganador el jurado ha tenido en cuenta, junto a su calidad literaria, la capacidad del autor para ponerse en el lugar de una esposa que ve cómo el amor de su vida se pierde en el olvido que provoca la enfermedad de alzhéimer, un tema que también está presente en los textos de otros dos finalistas. El autor no renuncia en su texto a las imágenes poéticas de una vida compartida: "Hoy, que ya no soy para ti ni siquiera un vago recuerdo, que mis caricias y mis besos se pierden demasiado a menudo en tu mirada de ausencia infinita", aunque reconoce sentirse sobrepasado por el sufrimiento de ver como "te apagas lentamente".

El trabajo más optimista fue el de la valdemoreña María Victoria Martín ha evocado en Sabor de amor los recuerdos de una relación amorosa que hoy sabe a "café con galletas" pero que a lo largo de los años ha estado impregnada de "sabor a natillas, a aromática vainilla…"

Las palabras que la alhameña Francisca Martínez escribe a su Querido esposo son muestra del sinsentido del alzhéimer del que habla en primera persona, unas veces para disculparse por sus descuidos y otras por los olvidos continuos en los que cae sin poder evitarlo.  

La mejor carta local que Juan Ignacio Perucho ha titulado Dedicada a mi esposa comprendia las palabras que siendo novios le escribió, con las que trata de devolverle la memoria que "como hojas secas arrastradas por el viento, se ha llevado tus recuerdos, dejándote la mente en blanco".

El alcalde, Serafín Faraldos, cerró el acto con una intervención en la que agradeció la colaboración de las empresas patrocinadoras -Viajes Cibeles, Floristería González y el restaurante del Centro Municipal de Mayores- que hacen posible la celebración del certamen, felicitó a las ganadoras y ganadores del mismo y mostró su satifacción por el incremento de la participanción: "este año hemos crecido en el número de orígenes desde los que nos han remitido cartas y en el número de misivas, que han aumentado un 43 por ciento". Unos datos que le llevaron a animar "a los responsables del Centro Municipal de Mayores  a que perseveren y continúen apostando por este medio de expresión que nos acerca, una vez al año, a los sentimientos de nuestros mayores".

 

Cartas de Amor 2018