mié, 28 nov 2012 17:45:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Alcalde, José Carlos Boza, presentó el 28 de noviembre el operativo municipal dirigido por la Concejalía de Presidencia y Seguridad Ciudadana que tiene como propósito garantizar que las inclemencias invernales no perturben el funcionamiento de la ciudad y velar por la seguridad de la población. El dispositivo, que está integrado por los medios materiales y humanos de la empresa encargada del mantenimiento de la ciudad y de la Agrupación Local de Protección Civil, está recogido en el PININVAL, un documento que se enmarca en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Más información Centro de Emergencias: 092 • 91 809 22 13 • 91 809 96 04. Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Transporte: 91 809 96 36.

El plan, que permanecerá activado del 1 de diciembre al 31 de marzo, recoge que para garantizar el tránsito de vehículos y peatones y la seguridad ciudadana, el municipio cuenta con tres vehículos con cuchillas quitanieves y esparcidores de sal acoplables, mientras que para la limpieza de aceras se emplearán diez esparcidores manuales. El personal de servicio dispondrá además de dos dumper de apoyo. A este operativo se suman los efectivos de la Agrupación Local de Protección Civil, con sus cinco vehículos, además de sus equipos de comunicaciones, bombas eléctricas, generadores o motosierras.

El Ayuntamiento tiene además 30 toneladas de sal depositadas en los diferentes puntos de los servicios de limpieza.

Para afrontar las grandes nevadas, copiosas tormentas o temperaturas extremas que puedan acontecer en los próximos meses, Valdemoro cuenta con un completo plan de intervención que permite prevenir y evaluar situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como proteger y socorrer a las personas y a los bienes en el caso de que se produzca alguna de estas circunstancias. El Plan de Inclemencias Invernales establece los mecanismos para identificar los riesgos, la composición y funciones del órgano de dirección, la estructura operativa, el gabinete de información o los grupos de acción, entre los que se incluyen los servicios sanitarios de Urgencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local, los servicios de mantenimiento municipales y Protección Civil.

Contempla, así mismo, las diferentes situaciones según su gravedad, fijando en cada caso quien debe coordinar las actuaciones y los recursos en función de que se vea afectado Valdemoro, varios municipios o los ámbitos regional o estatal.

Información en caso de alarma

Uno de los pilares fundamentales del PININVAL es que la información llegue de forma adecuada a los ciudadanos. Por ello, el Primer Edil, José Carlos Boza, ha dictado un bando con fecha 26 de noviembre en el que se recogen las recomendaciones que debe tener en cuenta la población con la llegada del invierno. En él se advierte de la conveniencia de hacer acopio de sal -que deben adquirir particulares o comunidades de vecinos- para mantener limpios los accesos peatonales y rodados en caso de nevadas o heladas, revisar tejados y canalones, aislar las acometidas de agua a la finca, proveerse de calzado que tenga suela de goma o racionalizar el uso de la energía en días de temperatura extrema. Este plan fija que en las circunstancias de preemergencia los destinatarios de las alertas sean los grupos de acción (Policía Local, Protección Civil, Emergencias...), mientras que en las de riesgo de nivel superior (alarma) se ha de tener informada a la ciudadanía con el fin de minimizar los riesgos. Llegados a este punto, se advierte de que "la población desinformada está desprotegida", por lo que los mensajes deben ser suficientes y llegar en tiempo oportuno.

Para el Alcalde, José Carlos Boza, "es fundamental disponer de un plan que dé respuesta a las emergencias que puedan producirse en Valdemoro durante los meses de invierno, cuando las bajas temperaturas o las nevadas pueden dificultar la movilidad de vehículos y peatones y en casos extremos incluso poner en peligro la seguridad de las personas. Los vecinos y vecinas pueden tener la certeza de que los servicios públicos del Ayuntamiento están preparados para responder a las necesidades en cada momento y evitar situaciones de riesgo".

QUÉ HACER ANTE UNA OLA DE FRÍO

En la casa

  • Disponer de linternas o velas, pilas, cocinas y estufas de gas tipo camping.
  • Tener reservas de comida y de medicamentos en el caso de enfermos crónicos o personas de avanzada edad.
  • Proteger la llave de paso con material aislante para evitar que se hielen las cañerías. 

En la calle

  • No se recomiendan las excursiones, la práctica de deportes ni los paseos si hay placas de hielo.

En el coche

  • Revisar el estado del automóvil antes de emprender un viaje.
  • Llenar el depósito, llevar cadenas, una pala, mantas y el móvil con la batería cargada.
  • Circular a baja velocidad si hubiera nieve o hielo en la calzada.
  • Utilizar marchas cortas, frenar suavemente, mantener la distancia de seguridad y no hacer maniobras bruscas.