lun, 09 abr 2018 09:13:00
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La Mesa de la Ley de Memoria Histórica ya está constituida y tendrá como función principal la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Este órgano colegiado, cuya primera sesión se celebró el 6 de abril, está compuesto por los concejales de Transparencia, Buen Gobierno, Régimen Interior y Personal, Santiago Fernández, y de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico, Raúl González, así como por representantes del Archivo Municipal y del área de Patrimonio Histórico.

Con la creación de esta comisión, el Ayuntamiento de Valdemoro cumple el requerimiento realizado a diversos Consistorios por la Asociación Memorialista Ranz Orosas, que solicita que se aplique el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica (52/2007, de 26 de diciembre) y se adopten "las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

A esta primera reunión de trabajo para estudiar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica asistieron los concejales Santiago Fernández y Raúl González, la archivera municipal, Mª Jesús Portero, y la representante de Patrimonio Histórico, Lourdes Almendros, y actuó de secretaria Inmaculada Salas. En la sesión se estableció un plazo de en torno a dos meses para localizar vestigios como la placa del antiguo instituto de la vivienda situada en un edificio de la calle Cristo de la Salud, 27, y elaborar el catálogo; se prevé una nueva convocatoria de la mesa para el mes de junio.