vie, 16 nov 2018 08:12:00
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El Ayuntamiento de Valdemoro ha iniciado los trámites para sacar a concurso público un nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) que sustituya al actual que gestiona FCC y que concluye el 29 de enero próximo. El nuevo contrato, que será de gestión indirecta, supone un desembolso anual de poco más de cuatro millones de euros, tendrá una vigencia de cuatro años y se centra en la recogida de residuos tanto domésticos como industriales y en la dotación y mantenimiento de los equipos que lo garanticen.

Este contrato que ahora sale a licitación supondrá un desembolso de 17,5 millones de euros al final del periodo de gestión.

El anterior contrato, adjudicado en 2009 por un periodo de 10 años y 12,9 millones anuales más IVA, gestionaba, además del RSU, el Punto Limpio, la limpieza viaria, las zonas verdes, el mobiliario urbano y el pavimento, áreas infantiles, áreas caninas, fuentes ornamentales y el Centro de Protección Animal. En 2010 se redujo un 20% hasta los 10,5 millones más IVA, lo que hizo que las deficiencias de partida, como la ausencia de una previsión de cobertura de las nuevas zonas de crecimiento, se agravaran aún más y repercutieran directamente en la calidad del servicio prestado.

Con objeto de evitar estos déficits, para el diseño de este nuevo concurso el Ayuntamiento ha utilizado como base un estudio que ha encargado a una empresa especializada y que ha puesto negro sobre blanco las necesidades reales del municipio en la materia.

Paralelamente se ha iniciado también el recorrido para la aprobación de una nueva ordenanza de limpieza viaria y recogida de residuos. Esta nueva norma debería haberse aplicado desde 2013, cuando se hizo obligatorio para los consistorios regular estos servicios. Ahora, tras su aprobación inicial, estará en exposición pública por periodo de 30 días hábiles desde su publicación en el boletín oficial.