El Ayuntamiento organiza una jornada sobre el derecho ciudadano a saber

El 28 de septiembre, Valdemoro celebrará por primera vez una jornada en torno a la transparencia y buen gobierno, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber. La jornada se desarrollará en horario de mañana en el auditorio del Centro de Actividades Educativas, está orientada a todas las personas interesadas en conocer cómo acceder más fácilmente a los datos públicos de la Administración local, así como al personal técnico y político municipal que tiene la obligación de garantizar ese derecho universal.
Fecha: 27 de Septiembre de 2018

 

Entre los ponentes confirmados se encuentra Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España, además de técnicos de otros municipios que lideran la puesta en marcha de proyectos innovadores en esta materia.

En este sentido, el Área de Transparencia y Buen Gobierno que tiene asignada el primer teniente de alcalde, Santiago Fernández, ha organizado un encuentro en el que, a través de cuatro mesas se abordará este derecho y cómo lo ponen en práctica las administraciones locales. El primero de los debates versará sobre las propuestas y soluciones que los partidos políticos ofrecen en este ámbito y contará con expertos designados por los grupos municipales. La segunda parte tiene carácter técnico y se centrará en las buenas prácticas sobre las que disertarán representantes de los ayuntamientos de Madrid, Parla y Pinto.

Los agentes sociales del municipio serán los encargados de sostener el debate sobre lo que realmente demanda la ciudadanía y para ello se contará con la presencia de ponentes procedentes de distintas asociaciones, sindicatos, empresariado y estudiantes del municipio, además de la del portavoz del vecino.

La conferencia del presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, en torno al derecho de los ciudadanos a saber culminará esta jornada.

Otras actividades: exposición y hackathon 
Además, hasta final de año están previstas dos iniciativas más que complementarán la jornada: una muestra conmemorativa de los 25 años de sistematización de los fondos del Archivo Municipal de Valdemoro y la celebración de un hackathon o maratón de programadores, cuyo objetivo es el desarrollo de una herramienta de software que permita mejorar el acceso de la ciudadanía a la información pública del Ayuntamiento de Valdemoro y cuya convocatoria se prevé para los primeros meses del próximo año. 

El saber como derecho
El Día Internacional del Derecho a Saber es una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama el acceso a la información de las administraciones públicas como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas. En España el derecho a saber fue reconocido en 2013, pero no como un derecho fundamental. Eso le resta prevalencia frente a otras normas y limita el acceso a la información de la ciudadanía.

Más información y programa completo en www.valdemoro.es/derecho-a-saber

Fecha 28 de septiembre. 

Lugar: Auditorio del Centro de Actividades Educativas. C/ Cuba c/v Avda. de Hispanoamérica. 

Horario: De 9.30 a 14.30 h. 

Entrada libre.