vie, 01 dic 2017 08:17:00
El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Economía, Hacienda y Transición Ecológica, convoca el I Concurso de Belenes Reciclados para esta Navidad y lo dota con tres premios por importe de 500, 300 y 150 euros, respectivamente. Los vecinos y vecinas podrán presentar las fotografías de sus trabajos hasta el 20 de diciembre a través de las redes sociales y los 15 mejores belenes se expondrán en la Biblioteca Municipal Ana María Matute, donde se podrán visitar hasta el 5 de enero y los premios se otorgarán mediante elección popular. Los belenes deberán ser realizados obligatoriamente con materiales reciclados.

En el concurso podrán tomar parte centros educativos, colectivos, comerciantes, familias y ciudadanos en general con el requisito imprescindible de que los belenes no podrán exceder de 40 x 60 cm y deberán ser realizados en su gran parte con materiales reciclados, fundamentalmente usando latas, briks, envases de plástico, papel o cartón, aunque podrán ser apoyados por otros materiales susceptibles de ser reciclados o reutilizados como apoyo a la creatividad.

La inscripción en el concurso se realizará desde hoy hasta el 20 de diciembre subiendo una fotodel belén realizado a Facebook, Twitter o Instagram usando la etiqueta #BelenRecicladoValdemoro2017 y también puede enviarse una foto del belén al correo [email protected] . Todos las fotografías de los belenes que se presenten a concurso serán expuestas en el Flicker del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento seleccionará los 15 mejores belenes a través de un jurado técnico y serán expuestos en la Biblioteca Municipal Ana María Matute desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero para que puedan ser visitados por los ciudadanos, que serán quienes a través de su decisión elegirán los tres mejores que se llevarán las tarjetas regalod de 500 euros del primer premio,  de 300 del segundo y de 150 euros con los que se dota al tercer clasificado.

El concurso tiene como finalidad concienciar a la población de la importancia de la recogida selectiva y del reciclado y aprovecha para ello la tradición belenística propia de la época navideña. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña "Recicla y Respira" que impulsan Ecoembes y los municipios  para transmitir a la población la importancia que tiene contar con un aire limpio y que precisamente a la calidad del aire se puede contribuir a través del reciclaje, puesto que según diversos estudios universitarios se ha demostrado que por cada 6 latas o botellas de plástico que se reciclan se contrarrestan 10 minutos de emisiones de un tubo de escape.

Para el concejal Javier Carrillo, responsable de Transición Ecológica en el Consistorio, "Es sumamente importante concienciar a los vecinos del beneficio que tiene para todos reciclar, porque mejoramos la calidad del aire y contribuimos a preservar el medio ambiente, puesto que también impulsamos la economía circular que tiene en la recuperación y en el reciclaje de las materias primas dos de sus soportes fundamentales".

Respecto a esta iniciativa añadió: "queremos aprovechar estas fechas para usar este concurso como un instrumento que contribuya a consolidar la tradición de los belenes, que permita la participación ciudadana y que fomente la virtud del reciclaje. Además, la decisión de los premios será por elección popular".