El Ayuntamiento regula con una ordenanza las ayudas de emergencia social

El pasado 28 de mayo entró, con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, entró en vigor la Ordenanza reguladora del procedimiento de concesión de ayudas económicas de emergencia social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdemoro, que fue aprobada por el Pleno el 26 de abril de 2018. Este documento lleva al ámbito normativo los baremos, requisitos, beneficiarios, criterios de valoración y demás características de estas subvenciones que ya se venían aplicando internamente.
Fecha: 06 de Junio de 2018

Las ayudas económicas municipales que regula esta ordenanza se aplican en situaciones de grave necesidad socioecoómica y son un instrumento de respuesta inmediata y temporal orientado a prevenir la exclusión de la ciudadanía y a favorecer su integración como apoyo a la intervención social. 

El texto recoge el objeto y finalidad de este recurso, determina que los destinatarios son personas físicas y unidades familiares y establece los requisitos para solicitarlas: personas mayores de edad, empadronadas en Valdemoro, de nacionalidad española o extranjeras con residencia legal en España y que acrediten la situación de carencia, entre otros. 

Así mismo en la ordenanza se enumeran, definen y marcan las cuantías de los distintos tipos de ayudas (familiares, de vivienda y alojamiento alternativo, guardería, comedor escolar, alimentación e higiene o de carácter complementario como transporte, libros, gastos farmacéuticos…) y se marcan las pautas para la concesión de otras en especie o aportaciones económicas destinadas a paliar condiciones específicas de insalubridad o de tipo extraordinario. 

Los criterios de valoración de la necesidad, el procedimiento de tramitación, la documentación que deberán aportar quienes realicen la solicitud, los plazos, la resolución y los derechos y obligaciones de las personas beneficiarias, así como las causas de denegación de las ayudas son otros de los puntos que recoge el articulado de la ordenanza.

Con esta normativa el Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e inmigración ha querido normalizar, hacer público y dar sostenibilidad jurídica al procedimiento que se venía utilizando por parte de los Servicios Sociales municipales para la adjudicación de estas ayudas económicas a personas y familias sin recursos o en riesgo de exclusión social a causa de la falta de ingresos suficientes.