El CAE celebra su 15º cumpleaños con más de 2.600 estudiantes matriculados

El 23 de octubre de 2003 abría sus puertas el Centro de Actividades Educativas (CAE), un edificio amplio y moderno que se convertía en la sede de la Escuela Municipal de Música y Danza, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) Hermanos Correa. Cuando se cumplen 15 años desde su puesta en marcha, además de ser el referente de las enseñanzas no obligatorias, con más de 2.600 estudiantes matriculados en este curso, sus 3.800 metros distribuidos en tres plantas y un auditorio con 180 butacas han experimentado mejoras que permiten centralizar en un mismo edificio municipal todos los servicios educativos.
Fecha: 23 de Octubre de 2018

Tras acoger en 2006 el Servicio de Apoyo a la Escolarización, que facilita el proceso de admisión en centros educativos en periodo no ordinario, y en 2012 el servicio municipal de Asesoramiento e Intervención Educativa (Asinte), desde el verano de 2018 es también el lugar al que se tiene que dirigir la ciudadanía para realizar cualquier trámite relativo a la Concejalía de Educación.

Para ello se habilitó un acceso por el parque de los Trabajadores que no perjudica el desarrollo de las clases. En este proceso de remodelación, se procedió igualmente a pintar las instalaciones, sustituir paneles y baldosas deterioradas, limpiar en profundidad o reajustar puertas y ventanas, de forma que el CAE comenzó el curso en el que alcanza los 15 años de existencia renovado y sin perder su identidad como símbolo por excelencia de la educación en Valdemoro.

Las enseñanzas en cifras
La música y la danza es la formación situada en el número 1 del ranking de matrículas 2018-2019: ha alcanzado la cifra de 1.150 alumnos y alumnas, multiplicando por 4 los 300 de 2003.

Más de 700 estudiantes se han inscrito en las clases de alemán, francés e inglés que imparte la EOI en Valdemoro.

En torno a 500 personas adultas acuden a las aulas del CEPA para obtener el título de ESO o adquir, entre otros, conocimientos de español  (inmigrantes), informática o inglés.

La UNED, que todavía está en plazo de matrícula, superó el curso pasado los 300 estudiantes de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años y de distintos cursos de los grados de Educación Social, Pedagogía y Derecho, que cuentan con aulas para clases por  webconferencia y videoconfernecia.

Asinte, es un servicio gratuito que organiza a lo largo de todo el año talleres de apoyo a escolares con dificultades de aprendizaje y ofrece asesoramiento a familias. El pasado año atendió medio millar de solicitudes.

Curiosidades
• La estructura del Centro de Actividades Educativas simula un piano de cola y la fachada lateral reproduce las teclas de este instrumento.

• La Biblioteca Municipal Ana María Matute, frente al CAE, tiene forma de libro abierto.

• La cubierta de la Piscina Municipal Valdesanchuela imita las olas del mar.

Imágenes