mar, 23 ene 2018 13:11:00
Valdemoro se prepara para disfrutar del desfile de Carnaval 2018 que se celebra el 10 de febrero y en el que optarán a los premios de grupo una veintena de comparsas y competirán por ser los más originales y vistosos casi una decena de inscritos en la modalidad individual, pareja o trío. En torno a 1.100 personas están convocadas a las 17.00 horas en el parque Tierno Galván, aunque será media horas más tarde cuando dé comiezo la caravana de disfraces y máscaras, a la que se podrán sumar, fuera de concurso, vecinos y vecinas de todas las edades.

El pasacalles se iniciará a las 17.30 horas en el Tierno Galván y estará amenizado por la Banda de la Asociación Musical Ciudad de Valdemoro y la Batucada que Entiende (bQe), esta última compuesta por mujeres o simpatizantes del colectivo LGTBI.
Personajes históricos, de la ficción cinematográfica o literaria, pájaros, insectos, árboles, tribus africanas, zíngaras, tropas imperiales de la Galaxia, venecianas o cafeteras recorrerán la salida de la rotonda del paseo del Tierno Galvan (junto al paso inferior de la A-4), la avenida de Andalucía, la calle Estrella de Elola, la plaza Cánovas del Castillo, las calles Real e Infantas y la plaza de la Constitución. En este céntrico emplazamiento tendrá lugar la entrega de los siete premios del concurso de disfraces, en el que el jurado tendrá en cuenta aspectos como la vistosidad, originalidad y estética del atuendo, así como otros elementos destacados de la composición. Se otorgarán cinco galardones a los grupos (tres primeros y dos accésit) y dos más a la modalidad que aglutina individual, pareja o trío.
Los ganadores recibirán cantidades económicas, que oscilan entre los 500 y los 100 euros, y vales canjeables por una invitación en el restaurante El puchero de la abuela y entradas a la pista municipal de hielo Francisco Fernández Ochoa. Ambos, junto al centro comercial El Restón y la empresa Gedemasa, son patrocinadores del desfile de Carnaval organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro.

Entierro de la sardina y chirigotas, en el Centro de Mayores
El Centro Municipal de Mayores celebra el miércoles 14 de febrero el tradicional entierro de la sardina con el que se pone punto y final al reinado de Don Carnal para dar paso a los días de Doña Cuaresma.
A las 17.30 horas, las plañideras harán toda una exhibición de dolor ante la inminencia del último adiós al citado pez.
Tras el tentempié imprescindible en todo velatorio, la lúdica comitiva fúnebre se dirigirá al parque Duque de Ahumada donde se procederá al entierro y quema de la finada.
Finalmente y haciendo honor a la sabiduría popular, una vez el muerto en el hoyo, los asistentes volverán a las instalaciones de General Martitegui para disfrutar de una sesión de baile de Carnaval y de la actuación del grupo de chirigotas ‘Aunque sea un poco ateo, viva San Mateo'.