jue, 21 sep 2017 12:24:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
"Estamos trabajando en los presupuestos municipales y las ordenanzas para el año que viene, así que en 2018 el Ayuntamiento de Valdemoro tendrá el primer presupuesto desde 2014". Con estas palabras anunció Santiago Fernández, portavoz del Gobierno local, las primeras cuentas de la legislatura durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy el alcalde, Serafín Faraldos, y en la que también ha participado la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, Cinthia Mateos. Durante la misma se avanzó la realización de auditorías jurídica y contable, se hizo un balance de los dos meses que llevan al frente del ejecutivo valdemoreño y se adelantaron algunas iniciativas de futuro que afirmaron, pondrán en marcha con la colaboración de los vecinos.

En estos dos meses en los que aseguraron haber logrado el objetivo de la "estabilidad de un Gobierno apoyado en el diálogo en el que han sido más fáciles los acuerdos", se han propuesto gobernar "a través de los vecinos" y por ello se han reunido con un centenar de ellos y con más de una treintena de asociaciones y colectivos. En este sentido plantearon la futura puesta en marcha de dispositivos y aplicaciones que permitan la participación ciudadana para propuestas y consultas. Todo ello desde un "control exhaustivo de los gastos y los ingresos para hacer una gestión de progreso" que permita abrir nuevos servicios a coste cero, como ya ha sucedido con la Agencia de Colocación y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que ya están operativas las tardes de los miércoles. 

También, en estos casi 70 días de trabajo en los que dicen haber contado "con el apoyo y confianza del personal del Ayuntamiento" han visitado los barrios para conocer sus carencias y darles cobertura con "acciones inmediatas y un plan de choque" y han mantenido encuentros con otras instancias de la Administración Pública como la Consejería de Educación, que les ha permitido avanzar en la ampliación del IES Neil Armstrong, en la construcción de otro centro de Secundaria en el barrio del Hospital y en el proyecto de un Centro de Educación Especial.

Durante el encuentro con los medios se han realizado también matizaciones y aclaraciones sobre cuestiones tan concretas como el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), el inicio del curso en la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMD), el reparto de las instalaciones deportivas entre los clubes, la necesidad de mejorar el tráfico rodado en el entorno de los puentes de la calle Doctor Fleming o el aparcamiento de la calle Colegio.

Respecto a la EMMD y el retraso en el comienzo de las clases, Mateos afirmó: "desde el primer día lo único que hemos hecho ha sido solventar los problemas que, por dejadez u omisión, generó el anterior Gobierno al iniciar la licitación justo cuando se acabó el contrato anterior. El procedimiento administrativo tiene unos plazos y hay que cumplirlos".

Respecto al SER, el Ejecutivo está analizando diversas soluciones de aparcamiento para la almendra central del municipio aunque para aplicarlas es necesario concluir la liquidación del contrato con la empresa que prestaba el servicio. El alcalde afirmó que están trabajando en ello "pero es una situación heredada y ahora no se pueden hacer las cosas deprisa y corriendo". 

En este mismo sentido, anunciaron la apertura "en breve" del aparcamiento de la calle Colegio, algo que según la concejala delegada de Urbanismo depende exclusivamente de "dar con la solución de personal que lo pueda hacer sin caer en mala prácticas, porque es una labor que han estado haciendo empleados que, por su categoría laboral, no podían recaudar".

También en el ámbito de la movilidad se está valorando una nueva regulación del tráfico tras la apertura de los puentes de la calle Doctor Fleming con el fin de mejorar la fluidez de la circulación en la zona, la opción de poner semáforos y, sobre todo, trabajar directamente sobre los puntos conflictivos para dar la solución más acorde a cada circunstancia.

El alcalde aprovechó para destacar la labor de Nuria Triguero al frente de la delegación de Deportes con el objetivo de dar a los vecinos el servicio que se merecen. En este sentido calificaron de "más igualitaria y más legal" la fórmula de distribución de campos de fútbol según el procedimiento de puntuación que se ha establecido en las primeras bases reguladoras que se redactan para este proceso y en las que han participado los propios clubes.