El Gobierno anuncia medidas de protección social, transparencia y eficacia en la gestión

El alcalde, Serafín Faraldos, y los dos primeros tenientes de alcalde, Santiago Fernández y Cinthia Mateos, han ofrecido esta mañana la rueda prensa en la que han informado acerca de puntos del Pleno ordinario de junio que se celebra mañana y otros asuntos de la actualidad municipal. La financiación íntegra del servicio de teleasistencia para no dependientes, el encargo de una auditoría de las cuentas municipales a una empresa externa, la regulación para gestionar eficazmente el mantenimiento de instalaciones municipales y la aprobación extrajudicial de facturas han sido los principales temas de esta cita con los medios en la que los tres miembros del ejecutivo local han coincidido en manifestar que "no todos los gobiernos son iguales".
Fecha: 27 de Junio de 2018

El primer edil abordó al comienzo de la rueda de prensa el primer punto de la parte resolutoria del orden del día del Pleno de junio en el que se propone la aprobación inicial del Reglamento de Distinciones de la Policía Local de Valdemoro y mostró su confianza en que salga adelante. (Más información)
A continuación, Faraldos se centró en las actividades programadas con motivo de la Semana del Orgullo e hizo especial hincapié en la firma del convenio con Arcópoli, en favor de una sociedad en la que la orientación sexual y la identidad de género no sean motivo de exclusión. En palabras del alcalde: "un Gobierno de progreso tiene que actuar más allá de lo simbólico; no solo colocamos la bandera arcoíris sino que somos abanderados en la defensa de los derechos LGTBI".
La inminencia de los actos que tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de junio para denominar distintos espacios públicos fue el siguiente tema que trató el primer edil, que invitó a los medios a asistir a este reconocimiento al Capitán Duque, Diego de Pantoja, Manuel Vázquez Montalbán y Fernando Móstoles Moya, último alcalde de la República, así como a las avutardas con las que hasta ahora se conocía extraoficialmente a la rotonda de la calle Río Manzanares.

Faraldos respecto a Teleasistencia: "No todos los Gobiernos son iguales"
Serafín Faraldos anunció que el Ayuntamiento asume el coste íntegro del servicio de Teleasistencia para no dependientes, lo que supondrá una inversión de 39.000 euros en dos años, con el propósito de que 114 personas puedan seguir utilizando esta ayuda hasta que tengan reconocido el grado de dependencia, un trámite que es competencia de la Comunidad de Madrid. Faraldos señaló que esta medida se adopta para "no dejar desvalido a nadie por retrasos en la valoración" y añadió que ante determinadas circunstancias sociales "no todos los Gobiernos son iguales, nosotros no dejamos a nadie atrás". (Más información)
El alcalde finalizó su intervención con el repaso a la actualidad en el que citó la Ruta de la Tapa, el programa Cine de Verano, la apertura de las piscinas al aire libre, la recuperación de la Semana de la Juventud y la retransmisión de ópera desde el Real que acogerá el Teatro Municipal Juan Prado.

Fernández, de la auditoría: "Todos los grupos la pedían; será este Gobierno el que la lleve a efecto"
El primer teniente de alcalde, Santiago Fernández, fue el encargado de informar acerca de la aprobación ayer en Junta de Gobierno de la contratación del servicio externo de colaboración para que la intervención municipal refuerce el control de las operaciones financieras y contables del Ayuntamiento y de las empresas municipales. Para Fernández se trata de "demostrar con hechos que no todos los Gobiernos son iguales, todos los grupos demandaban una auditoría pero será este Gobierno el que la lleve a efecto en beneficio de la transparencia". (Más información)
Fernández se refirió también durante su turno a la moción que se presentará en el Pleno por iniciativa de los grupos municipales Ganemos ahora Valdemoro, POSE, IU-CM y proyecto TUD para incrementar la protección de las aves en Secanos Valdemoro. El primer teniente de alcalde señaló que en esta propuesta se han hecho eco de la situación de peligro que les trasladó Ecologistas en Acción-El Espartal y lo que se solicita es que la actual IBA 393 Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro (área importante para la conservación de las aves) adquiera la calificación de ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves). (Más información)

Mateos sobre Gesvival y las facturas: "Resolver problemas arrastrados de Gobiernos anteriores"
Cinthia Mateos fue la encargada de explicar los dos últimos puntos de la parte resolutiva del orden del día del Pleno de junio relativos a la aprobación de facturas y a la adopción de medidas para mejorar la eficacia y regular las actividades encomendadas a Gesvival (sociedad municipal Gestión de Suelo y Vivienda de Valdemoro), dos temas que -según señaló Mateos- pretenden "resolver problemas arrastrados de Gobierno anteriores".
Respecto a las facturas que se propone aprobar en Pleno, Mateos explicó que es preciso este trámite ya que no se ajustan a procedimientos de contratación regulares, como los que se han establecido en la actualidad, y facilitó detalles como que son de suministro energético y comunicaciones y el importe a pagar es de más de 134.000 euros.
Las irregularidades en las encomiendas de gestión a Gesvival, así como las que afectan al personal son el motivo del último punto del Pleno que tiene como objetivo unificar las tareas que lleva a cabo esta empresa municipal y regular y normalizar el procedimiento de gestión del servicio.
Si sale adelante esta propuesta, Gesvival llevará a cabo el mantenimiento de los equipamientos, dependencias e instalaciones municipales de cualquier uso, una tarea para la que contará con 124 empleados, una flota de nueve vehículos y un presupuesto de 4,5 millones de euros.