El IES Neil Armstrong comienza el curso con prefabricados y las obras sin concluir

El IES Neil Armstrong es el único instituto de la Comunidad de Madrid que ha empezado el curso con aulas provisionales, después de que las obras de ampliación del centro en 6 nuevas unidades, aulas específicas y gimnasio no hayan estado listas para el inicio de las clases.La finalización de los trabajos, que ejecuta la empresa Uncisa como adjudicataria del concurso convocado por el Gobierno regional, está prevista para finales de año, que es cuando se cumplen los 10 meses de ejecución que prevé el desarrollo del proyecto.
Fecha: 07 de Septiembre de 2018

Por este motivo, los alumnos que esta semana han regresado a sus aulas se han encontrado, además de las obras de ampliación, con las 6 aulas prefabricadas que la Consejería de Educación ya instaló al comienzo del curso 2016-2017 y que ahora ha renovado por cuatro meses más.

La ampliación del instituto Neil Armstrong cuenta con una asignación presupuestaria de 3,7 millones de euros, fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 1 de agosto de 2017 y adjudicada el 20 de marzo de 2018. Una ampliación necesaria que se topó en 2016 con la dificultad de que los terrenos donde había sido planificada estaban afectados por la trama Púnica y que el Ayuntamiento hubo de solventar mediante un expediente de ocupación directa que permitió poner los terrenos a disposición de la Comunidad de Madrid en julio del año pasado.

El nuevo aulario que ahora se está construyendo consta de seis unidades con capacidad para escolarizar a 210 alumnos. También dispondrá de aulas específicas y un gimnasio. Con la ampliación, este instituto contará con un total de 21 aulas de secundaria y 6 de bachillerato en las que podrán estudiar 840 alumnos.

El Ejecutivo regional asegura que la solución temporal de impartir clases en  aulas provisionales es una medida consensuada con la asociación de madres y padres del centro, quienes han desestimado una ruta de traslado a otros centros.

La edil de Educación, Nuria Triguero, ha desmentido este acuerdo indicado que "ahora en septiembre la Comunidad de Madrid no ha preguntado ni al Ampa ni a la Concejalía si queremos  que los alumnos continúen  o no en los barracones" y circunscribe esa consulta a noviembre del año pasado.

Nuria Triguero insiste, además, en que "aunque la Comunidad de Madrid es la competente en la construcción y gestión de los institutos, desde el Ayuntamiento y la comunidad educativa vamos a estar vigilantes para que cumpla el compromiso de finalizar las obras en cuatro meses".

Nuevos centros en el horizonte
Al margen de la ampliación del IES Neil Armstrong, Valdemoro ha solicitado a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo colegio y un instituto públicos, dos equipamientos imprescindibles para afrontar el crecimiento de población que el municipio está experimentando. Estos centros deben sumarse al nuevo Centro de Educación Especial que ya está programado y cuyos terrenos el Ayuntamiento acaba de poner a disposición de la Comunidad de Madrid