El Pleno aprueba la no renovación del contrato de limpieza y mantenimiento con FCC

El Pleno, a propuesta del Equipo de Gobierno, aprobó ayer la no renovación del contrato que el Ayuntamiento firmó hace 10 años con la UTE FCC y Seralia SA. Con esta medida se pretende acabar a partir del 29 de enero de 2019 con la privatización de la gestión de la recogida de residuos, el mantenimiento de jardines, la limpieza viaria y otros servicios, que volvería a prestar el Ayuntamiento. Todos los grupos votaron a favor de esta medida, a excepción del PP, que se abstuvo.
Fecha: 28 de Septiembre de 2018

El alcalde, Serafín Faraldos, adelantó la intención de poner fin a este contrato en la rueda de prensa que ofreció para presentar los temas del Pleno ordinario de septiembre, junto al portavoz del Ejecutivo, Santiago Fernández, y la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, Cinthia Mateos.

El primer edil recordó que gran parte de la deuda que tiene el Ayuntamiento fue generada por este macrocontrato que finaliza el 29 de enero de 2019, y cuyo compromiso contrajo y firmó hace una década el Gobierno del Partido Popular para externalizar la gestión de los servicios RSU, el mantenimiento de jardines, la limpieza viaria y otros servicios.

También explicó los motivos que han llevado a su Gobierno a tomar la decisión de no renovarlo: " El contrato, que se adjudicó por 14,2 millones de euros anuales, estaba mal diseñado ya que no tenía en cuenta la prestación de servicios para los nuevos barrios y zonas verdes como El Caracol o el parque Adolfo Suárez y además en 2012 se rebajó un 20% con el consiguiente perjuicio para la calidad de los servicios que se prestan".

Cinthia Mateos incidió en estos datos señalando que cuando se firmó este contrato tampoco se tuvo en cuenta el aumento de población que se ha incrementado de los 62.000 habitantes de entonces a los 80.000 habitantes que tiene Valdemoro en la actualidad: "no contemplaba la reposición de contenedores de residuos ni su mantenimiento y en cuanto a la plantilla, ni suplencias por vacaciones ni por jubilación".

Tras prosperar la propuesta del Gobierno, se comunicará a la empresa la decisión y, con los informes técnicos sobre las necesidades reales del municipio, se pondrá en marcha una alternativa para la prestación pública de los servicios incluidos en este contrato.

Según Mateos: "Necesitamos solucionar esta situación con la remunicipalización de todos los servicios que se puedan ya que FCC se encarga, además de la recogida de los residuos, la limpieza viaria y el mantenimiento de zonas verdes, de la reposición del pavimento, del mobiliario urbano, las áreas infantiles y las áreas caninas, de las fuentes ornamentales así como del Punto Limpio y el Centro de Protección Animal".