El protocolo contra la ola de calor estará activo del 1 de junio al 15 de septiembre

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Salud, Diversidad Funcional y Mayores, activa hoy el Plan de Vigilancia y Control de los efectos de la ola de calor que estará vigente hasta el 15 de septiembre y en el que se establecen las medidas preventivas y de protección de la población los días que el mercurio sobrepase los 36,5º. Así, por primera vez, cualquier entidad o particular que organice una actividad al aire libre tendrá que comprometerse a cumplir las recomendaciones recogidas en el protocolo, que también prevé el cierre de la Zona de Deporte Urbano cuando la temperatura sea extremadamente alta.
Fecha: 30 de Mayo de 2018

El plan, en el que están implicadas casi una docena de áreas, servicios y centros municipales, tiene por objetivo coordinar todas las actuaciones encaminadas a minimizar los efectos graves que el calor tiene para el bienestar físico y reducir la mortalidad entre la población vulnerable. Como novedad, será el Área de Salud la encargada de su activación a diferencia de años anteriores en los que esta iniciativa le correspondía a la Policía Local.

En el texto se determinan los colectivos que corren más peligro, los niveles de riesgo en función de las temperaturas, la activación y desactivación de la alerta y las acciones que debe realizar cada servicio municipal cuando se dé la señal de alarma.    

En este sentido, el riesgo será cero hasta los 36,5º, circunstancia en la que únicamente se informará a toda la ciudadanía sobre protección ante las radiaciones y la exposición prolongada a las altas temperaturas. Cuando el nivel de peligrosidad sea 1 (entre los 36,6º y los 38,5º) se iniciará la alerta amarilla y se pone en marcha el mecanismo por el que cada área municipal debe ejecutar las acciones que son de su competencia para evitar los efectos nocivos del calor entre la población. 

Por último, la alerta máxima (roja) o riesgo 2 comienza cuando un día se alcanzan los 38,6º o hay más de 36,5º durante cuatro días consecutivos. En este caso, además de las acciones informativas se realizarán intervenciones directas sobre la población vulnerable a través de los servicios municipales.

La página web (www.valdemoro.es) y las redes sociales del Ayuntamiento de Valdemoro (Twitter y Facebook) mantendrán permanentemente informada a la ciudadanía acerca del nivel de riesgo de cada jornada y de la forma de proceder para evitar la incidencia de las altas temperaturas en la salud. 

Además quienes lo deseen pueden descargarse del portal municipal ficheros con distintas recomendaciones: la identificación de los síntomas del golpe de calor, la protección de los rayos ultravioleta…

Más información www.valdemoro.es

Ficheros disponibles