mar, 23 abr 2013 10:47:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La Junta de Gobierno aprobó el pasado 18 de abril un documento técnico que establece las pautas de actuación en situaciones de desprotección de menores e incrementa la eficacia del trabajo que en este ámbito realizan los profesionales de Servicios Sociales y agentes de Policía Local y Guardia Civil, para los que será una herramienta cotidiana y de uso generalizado.

Ante la necesidad de unificar criterios de actuación en la detección de menores en situación de desprotección en el municipio por  parte de cualquier ciudadano o profesional que trabaje en este ámbito, la Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo ha elaborado un documento marco que tiene como objetivo mejorar la eficacia del trabajo de los profesionales y garantizar la protección y atención de los menores.
Aprobado en Junta de Gobierno el pasado jueves 18 de abril, los profesionales que han participado en su desarrollo pretenden que se convierta en una herramienta de trabajo de uso cotidiano y generalizado por los Servicios Sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Educación, Salud o Justicia, áreas competentes en esta materia.
Además del procedimiento de actuación a seguir, el documento define el marco legal, los criterios e instrumentos técnicos que utilizan estos servicios en la intervención con menores además de las definiciones legales y conceptos jurídicos relacionados con su protección.
Otros dos apartados de este texto desarrollan respectivamente la normativa internacional, estatal y autonómica en materia de familia, menor y adopciones, y las instituciones que velan por la protección al menor; incluye además una ficha de notificación en situaciones de desprotección así como direcciones de interés que incrementan la utilidad del documento.
La Concejala de Acción Social, Salud y Consumo, Sonia Sánchez, asegura que "un documento técnico sobre desprotección en menores era necesario para establecer protocolos de actuación entre los profesionales de Servicios Sociales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Local; con ello queremos incidir en la eficacia a la hora de garantizar la protección y atención a los menores en Valdemoro ante las diferentes situaciones de indefensión". Para esta edil "es una herramienta de trabajo que pretendemos sea de uso cotidiano y generalizado por las instituciones del municipio y sirva de guía incluso para otras localidades que no tienen este documento. Estamos muy satisfechos por la colaboración y la disposición tanto de Guardia Civil como Policía Local para elaborar este protocolo tan importante para la protección de los menores".