La delegación valdemoreña completa su misión en el campamento de Hungría

Muy positivo es el balance de la experiencia que han vivido en el lago Balatón (Hungría) las seis chicas y los dos chicos que integraban la delegación valdemoreña invitada al Campamento Internacional de la Juventud por el Ayuntamiento de Gödöllo (Hungría) en el marco del acuerdo de hermanamiento que mantiene con Valdemoro desde 2008. Un centenar de estudiantes procedentes de Finlandia, Israel, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Chequia, además de españoles y húngaros, han compartido un amplio programa de actividades interculturales del 7 al 15 de julio.
Fecha: 19 de Julio de 2018

El primer encuentro de los jóvenes valdemoreños, estudiantes del instituo Avalón y de los colegios Valle del Miro y Lagomar, fue con el grupo de Finlandia y tuvo lugar en el aeropuerto de Budapest. Tras una primera toma de contacto con las calles de Gödöllö, el domingo 8 la expedición integrada por Marta, Lucía, Lorena, Alba, Laura, Lorena, Daniel y Javier se acercó a conocer el palacio de la emperatriz Sissi, la plaza del centro o el World Peace Gong, algunos de los principales atractivos de la localidad magiar, sobre la que tuvieron que realizar un trabajo para optar a una plaza en el campamento y superar una prueba de inglés, idioma que practican a lo largo de su estancia en Hungría.

La tarde del domingo se produjo el encuentro en Budapest con el resto de jóvenes participantes y comparten recorridos turísticos por la capital de Hungría, donde no puede faltar el paseo por el Danubio y la visita al Parlamento. Esa noche es la primera de las seis que pasarán en el Lago Balatón un centenar de jóvenes de nueve nacionalidades, dispuestos a completar un apretado programa que se extenderá del lunes 9 al domingo 15, día en que estarán de vuelta en sus respectivos países.

Torneos, juegos, yincanas, videoclips cargados de valores de tolerancia y respeto, trabajos en equipo, baile, concursos, etc, son algunas de las propuestas que se suceden cada jornada con el propósito de que los jóvenes se relacionen entre sí y conozcan las diferentes culturas que conviven en este entorno de hermanamiento.

Difusión del Valdemoro histórico y el moderno y un juego participativo
Precisamente este es el objetivo de la presentación oficial que debe realizar cada delegación, un acto en el que se dan a conocer desde ritos religiosos hasta danzas típicas, vestimentas tradicionales o platos de la gastronomía del país o las localidades de origen. El turno de los representantes valdemoreños fue el martes 10 y durante la misma, además de proyectar un vídeo, con imágenes del Valdemoro histórico y el moderno, repartieron chupa-chups, para reivindicar el invento español, y lazos con los colores de la bandera como símbolo de fraternidad. Además, plantearon un juego acerca de la cultura, la geografía, la historia o la actualidad de España. Ubicar ciudades en un mapa, seleccionar los platos típicamente españoles, identificar al presidente del Gobierno, localizar la moneda anterior al euro o pronunciar trabalenguas cargados de la letra erre fueron algunas de las preguntas y pruebas que hicieron de la presentación española una de las más dinámicas y participativas.

Naciones unidas juveniles es una de las propuestas más destacada de este campamento, ya que potencia la capacidad de los chicos y chicas de debatir sobre un tema y defender sus posiciones o argumentar en contra de las que plantean los demás.

En el ámbito lúdico, por su parte, tuvo un gran éxito la yincana cuyo escenario fue la localidad de Siófok, que incluyó pruebas fotográficas, históricas o de orientación por su casco urbano, junto con las actividades centradas en el lago, tales como carreras de patines a pedales o de piraguas.

Se trata del octavo año consecutivo que el Ayuntamiento de Gödöllö invita a jóvenes de Valdemoro a participar en el Campamento internacional del lago Balatón, una experiencia que, edición tras edición, los jóvenes participantes califican de única y enriquecedora y añaden unánimemente que no dudarían en repetir.

 

 

Imágenes