La Semana de la Juventud, de vuelta: web serie, diversidad, rap, baile, deporte, mascotas…

Después de siete años sin celebrarse, entre el 25 y el 29 de junio tendrá lugar la Semana de la Juventud, una iniciativa del Ayuntamiento de Valdemoro que tiene por objetivo impulsar diferentes formas de ocio en torno a la cultura, los deportes, el espectáculo y el medio audiovisual, así como concienciar a este sector de población acerca de la diversidad de género, la salud sexual y otros aspectos como los derechos de los animales. Para ello, la Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico ha confeccionado un programa cargado de propuestas de lo más variado.
Fecha: 25 de Junio de 2018

Incluye concursos de karaoke y baloncesto, talleres de magia, derechos sexuales, yoga y música urbana improvisada, actividades sobre adopción de animales, una clase magistral sobre el rodaje de una webserie y una muestra de baile. La Casa de la Juventud (C/ Herencia, 12) será el lugar de referencia para casi todas las iniciativas salvo el básquet que se desarrollará en la Zona de Deporte Urbano (C/ Rogelio Casal Martín, s/n) y la exhibición de baile que tendrá lugar en el Teatro Municipal Juan Prado (C/ Estrella de Elola, 27.)

‘Suéltate un gallo', el concurso de karaoke, marcará el inicio de la Semana de la Juventud. A las 17.30 horas del 25 de junio, los chicos y chicas que hayan formalizado su inscripción hasta el 22 de junio alardearán de sus cualidades vocales interpretando canciones con las que no solo disfrutarán ellos sino también quienes acudan como público que, a buen seguro, lo pasarán en grande analizando las mejores ejecuciones más allá de las valoraciones del jurado.

Concluido el certamen y sin salir de ‘la casa' quienes lo deseen podrán ver el partido del Mundial que enfrentará a España con Marruecos, para vivir en grupo las emociones que despierta un encuentro de estas características. (+ info)

‘Quiero una mascota, adopta con aiBa' es el título de la propuesta organizada en colaboración con la Asociación de Iniciativas por el Bienestar de los Animales (aiBa) que tendrá lugar el 26 de junio a partir de las 18.00 horas. Está dirigida a personas de 14 a 30 años que tendrán la oportunidad de interactuar con perros y gatos que están pendientes de adopción y, si lo estiman conveniente, podrán formalizar los trámites para su acogimiento.

El objetivo es concienciar a este sector de población acerca de la adopción de mascotas como una alternativa real y más justa que la compra ya que supone dar un hogar a los peludos que han sido abandonados. En este sentido también se les asesorará sobre la tenencia responsable, la educación y la socialización y se resolverán todas las dudas que puedan surgir en torno a la convivencia con perros y gatos.

El calendario del 27 de junio cuenta con dos talleres que giran en torno a la diversidad y la sexualidad y el yoga. AMBAS SE CELEBRARÁN EN LA PISCINA MUNICPAL DE VERANO y no en la Casa de la Juventud como estaba previsto.

We love, we dance, we paint: de sexo, salud y derechos, EN LA PISCINA MUNICPAL DE VERANO
El primero de ellas es We love, we dance, we paint y se realiza en colaboración con la asociación Apoyo Positivo. Desde las 17.30 horas, jovenes de entre 16 y 30 años reflexionarán sobre la diversidad a través de la danza y de dinámicas de arteterapia. El hilo conductor serán textos orientados a desarrollar la conciencia de los participantes desde una perspectiva de derechos sexuales y reproductivos, vulnerabilidad, conocimientos sobre VIH, violencia, embarazos y discriminación.

Con todos estos ingredientes se elaborará una historia que los asistentes representarán al final de la jornada y en la que no faltarán la música, la danza, el teatro, la pintura… A su conclusión se abrirá un debate para analizar la obra. 

Por lo que respecta al taller ‘Acércate al  yoga', se trata de una sesión abierta impartida por una monitora con amplia experiencia en esta disciplina EN LA PISCINA MUNICPAL DE VERANO. Comenzará a las 20.15 horas y tendrá una duración de 60 minutos.Quienes participen en la misma -personas de 14 a 30 años que tendrán que llevar su propia esterilla e ir vestidas con ropa cómoda- se iniciarán en las posturas básicas y conocerán los beneficios físicos y mentales derivados de su práctica que abarcan desde la tonificación muscular o la flexibilidad hasta la serenidad, la generación de energía, el desarrollo espiritual y el crecimiento personal basado en el equilibrio entre cuerpo y emociones.  

El momento más mágico de la Semana de la Juventud llegará el 28 de junio, a partir de las 18.00 horas, momento en el que cuatro ilusionistas formados en la escuela de Juan Tamariz iniciarán a los asistentes al Taller de Magia en los juegos de manos más sencillos e impactantes así como las principales técnicas de prestidigitación. El plazo de inscripción para esta sesión está abierto hasta el 28 de junio. (+ info)

Ese mismo día a paritr de las 18.45 horas la actividad se trasladará al Teatro Municipal Juan Prado donde la asociación Cazadores de Sueños ofrecerá la muestra de fin de curso de sus talleres de baile anuales. El alumnado evolucionará sobre el escenario siguiendo las coreografías que han aprenddido a lo largo de la temporada en las distintas vertientes de baile urbano y moderno. 

La entrada al teatro para presenciar este espectáculo es gratuita pero hay que recoger la invitación de la taquilla desde una hora antes del comienzo de la función.  

La última jornada, la más intensa: rap, báquet y web serie
La última jornada de la semana, el 29 de junio, será la más intensa ya que se han programado tres alternativas muy diferentes entre sí. La primera de ellas está dirigida exclusivamente a mayores de edad y se trata de una máster class sobre el rodaje de una web serie que se iniciará a las 11.00 horas. La sesión estará a cargo de la productora cinematográfica Poor Society Films, creadora de la web serie La garduña con la que participó en el último Festival de Sitges. A lo lardo de dos horas zambullirán al público asistente en las entrañas del rodaje de Revolución audiovisual low cost, desde la concepción del producto hasta la filmación, pasando por la producción, los equipos técnicos, el guión, los personajes, el lenguaje visual… Además, se proyectará el corto Goyim El ritual y se analizará el desarrollo de la web serie La garduña. La clase magistral se cerrará con un debate abierto sobre este tipo de productos y la creatividad audiovisual y habrá una ronda de preguntas para resolver cuestiones y dudas del público asistente. 

Quienes prefieran el deporte tendrán la opción de jugar o ser espectadores del torneo de básquet 3x3 que se disputará entre las 12.00 y las 14.00 horas en la ZDU y para el que están abiertas las inscripciones hasta el 28 de junio. (+info)

El taller ‘Historia del rap y el freestyleserá el colofón de la Semana de la Juventud 2018. Se desarrollará de 18.00 a 19.30 horas y el encargado de impartirlo será el rapero fuenlabreño JS que realizará un repaso por la historia de esta modalidad musical típicamente urbana que combina rimas con jerga y tiene un fuerte componente de improvisación. La charla estará salpicada de pequeñas actuaciones en gran medida creadas sobre la marcha que no impedirán al rapero resolver cubos de Rubik y operaciones matemáticas complejas de forma simultánea y como parte del espectáculo al que también podrá unirse el público componiendo e interpretando sus propias rimas. 

Semana de la Juventud Del 25 al 29 de junio. Casa de la Juventud. C/ Herencia, 12. • Muestra de baile Cazadores de Sueños. Teatro Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. • Torneo de básquet 3x3. Zona de Deporte Urbano. C/ Rogelio Casal Martín, s/n. Todas las actividades son gratuitas.