La Universidad Popular, el alma de Valdemoro

Si las ciudades tienen alma, la de Valdemoro podría ser la Universidad Popular (UPV). Miguel Sarmiento, jubilado este mismo año, fue creador, promotor e impulsor de una idea que supuso la movilización colectiva más importante que Valdemoro haya experimentado en su historia reciente. Hoy es difícil encontrar una familia en Valdemoro en la que alguno de sus miembros no haya pertenecido alguna vez a la UPV, ya que en sus más de tres décadas de funcionamiento, cerca de 50.000 vecinos han pasado por sus aulas.
Fecha: 03 de Junio de 2016

Lo que nació en 1984 como un servicio municipal pensado para dinamizar social y culturalmente a los valdemoreños, se ha convertido con los años en el germen de proyectos autónomos que han cristalizado en asociaciones como El Buen Piquito, Valdearte, Francisco Bayeu, Asociación Cultural de Fotografía, Ceramistas de la UPV, Telonia Teatro, Asociación de Artes Escénicas de Valdemoro o Ncuadres. También es el origen de vocaciones artísticas que surgieron de sus clases y fructificaron en profesionales de éxito.

Pero más allá de los casos particulares, la UPV es hoy un punto de encuentro para personas de todas las edades, desde los pequeños de 4 años hasta los 86 años con que cuenta la alumna de mayor edad. En el calor de sus aulas,  auténticos desconocidos toman contacto en torno a una actividad para, más allá de las horas de clase, canalizar sus inquietudes comunes y materializarlas en visitas a exposiciones y museos, salidas al teatro o viajes por España y el extranjero. La voluntad pedagógica y el trato cercano de sus monitores -más de un centenar en estos años- ha dado lugar a grupos cohesionados que han trabajado unidos para participar en incontables actividades tales como carnavales, cabalgatas, fiestas patronales o populares, festivales de teatro, ferias barrocas o citas benéficas.

Así, no es extraño que el alumnado de la UPV coincida a la hora de valorar la importancia que esta institución tiene en su tiempo de ocio y en lo que les aporta participar en sus talleres: "enriquecimiento, diversión, relax, orgullo, terapia, satisfacción, entretenimiento, cultura, relajación, rehabilitación". En definitiva, aseguran que ser alumnos de la Universidad Popular ha mejorado sus vidas.

Ahora, como cada fin de curso, llega el momento de hacer balance y el profesorado y sus discípulos se afanan en rematar sus proyectos y trabajos, el resultado del esfuerzo personal y colectivo que han realizado a lo largo del año académico. 

La sala de exposiciones de la Torre del Reloj, el Centro Municipal de Mayores y el Teatro Municipal Juan Prado han alojado muestras y festivales de los diferentes talleres y enseñanzas, que se agrupan en cinco áreas: artística, saludable, artesanal, conocimiento y expresión. Seguro que en alguno de estos ámbitos hay alguna disciplina de tu interés. Apúntate y entra a formar parte del alma de Valdemoro. 

TODOS LOS TALLERES PARA EL CURSO 2016-2017

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN