mié, 08 ago 2012 09:27:00
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdemoro ha registrado en lo que va de año un total de 854 reclamaciones, la mayoría de ellas relacionadas con el sector de servicios y suministros, lo que supone un incremento del 23,77% respecto a las presentadas en el primer semestre del año anterior.

El número más importante de reclamaciones en la OMIC de Valdemoro (17,33%) pertenecen al sector de la telefonía móvil, donde las reparaciones defectuosas y la no atención de la garantía están entre los motivos más recurrentes de las quejas relacionadas con las telecomunicaciones. En número de reclamaciones le siguen las relacionadas con el suministro de gas natural (16,74%), el de electricidad (7,73%) y el de telefonía fija (7,03%), en la mayoría de los casos por una facturación incorrecta.

Lo más llamativo que se desprende de este balance semestral es el incremento de un 62,24% de las quejas relacionadas con las compañías que suministran gas natural; las formas de captación de clientes que llevan a cabo a través del teléfono y, especialmente, las que estas empresas realizan mediante la visita personal de agentes de las compañías a los hogares son causa de un importante número de reclamaciones presentadas por los consumidores, que aceptan cambiar de empresa comercializadora para obtener un ahorro en la facturación o en el servicio de mantenimiento que luego no se produce.

En cuanto a las 3.134 consultas registradas en este periodo (16,30% más que en el mismo periodo del año anterior), sigue siendo mayoritaria la atención presencial (66,48%) aunque el correo electrónico (39,43%) está siendo cada vez más utilizado por los usuarios para realizar sus consultas.

Según Paz Horneros, Responsable de la Oficina de Información al Consumidor de Valdemoro, " desde la OMIC, y ante las prácticas que entendemos poco éticas e incluso en algunos casos intimidatorias por parte de los comerciales que buscan nuevos clientes, hemos realizado campañas informativas para evitar estas situaciones que han disparado el número de reclamaciones de los consumidores en nuestras oficinas. No sólo atendemos las reclamaciones y conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresas, también orientamos a los usuarios para prevenir situaciones como esta".