jue, 21 dic 2017 11:58:00
El pasado 14 de diciembre, la Biblioteca Municipal Ana María Matute acogió un encuentro de personas usuarias de cinco residencias de Valdemoro durante el que los cerca de 40 asistentes disfrutaron de la proyección de la película ‘Un padre en apuros' e intercambiaron tarjetas de felicitación navideñas elaboradas por los propios residentes. Se trata de la última de las 96 actividades programadas en 2017 en el proyecto del Ayuntamiento y las residencias de Valdemoro (Ayuresval), en las que han participado un total de 11.646 mayores, cuyo fin es integrar en la comunidad a quienes viven en los centros geriátricos (institucionalizados).

El alcalde, Serafín Faraldos, acudió a esta cita y repartió christmas del Ayuntamiento entre el público participante, procedente de la Residencia Municipal Nuestra Señora del Rosario y de los establecimientos geriátricos Casablanca, Maguilar, Geriatros y El Balcón.  
El primer edil recibió una tarjeta de cada uno de los centros que, además, intercambiaron entre sí dichas felicitaciones, todas ellas artesanales, ya que han sido las propias personas residentes quienes las han fabricado en talleres de manualidades.

Incremento de actividades y de participantes en 2017
Respecto a 2016, las actividades de este año enmarcadas en el proyecto del Ayuntamiento y las residencias de Valdemoro (Ayuresval) han experimentado un importante incremento ya que se han organizado 96 frente a las 53 del año pasado.
En cuanto a las personas que han disfrutado de las 96 propuestas que se han organizado en los últimos 12 meses, la cifra de usuarios y familiares ha superado en casi 2.000 la del pasado año. La residencia más activa en 2017 ha sido Nuestra Señora del Rosario, que se ha sumado a una treintena de propuestas, seguida de Geriatros (28), Casablanca (27), Maguilar (26), El Balcón (18) y Reto (12). Mayo, junio y noviembre -con 16, 15 y 14 actividades, respectivamente- han sido los meses en los que se han celebrado mayor número de propuestas y únicamente en agosto y septiembre no se programó ninguna.

Ofertas de actividades dentro y fuera de las residencias
Dentro de la oferta de actividades que han tenido lugar a largo de 2017 en las propias instalaciones de las residencias ocupan un lugar destacado las charlas, que han girado en torno a la arquitectura contemporánea, la importancia del reciclado para el medio ambiente, la cocina tradicional, la fotografía, el envejecimiento activo, la infancia de antaño o los juguetes de otras épocas. Las citas se han completado con exhibiciones de batuka, proyecciones de películas, talleres en torno a la música o de manualidades con tapones y exposiciones en las que se muestra el resultado de estos últimos o instantáneas del día a dia de las personas usuarias.
Paralelamente a la programación que se desarrolla en los propios centros geriátricos, los mayores han tenido la oportunidad de realizar salidas que les permiten acercarse a su entorno más cercano para conocer edificios como la Piscina Municipal Valdesanchuela, el colegio Juncarejo o la parroquia San Vicente de Paúl; disfrutar de espacios naturales como los parques Tierno Galván o Cerro del Castillo; admirar trabajos de encaje de bolillos en la Torre del Reloj; realizar un recorrido por la literatura de José Luis Sampedro en la Biblioteca Municipal Ana María Matute, ofrecer su habilidad como contadores de cuentos en escuelas infantiles o salir a tomar el aperitivo.
Ayuresval es un proyecto del Área de Atención al Mayor, de la Concejalía de Salud, Diversidad Funcional y Mayores, que cuenta con la colaboración de otras áreas municipales como Medio Ambiente, Cultura, Salud o Patrimonio Histórico.