jue, 02 feb 2012 12:41:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La ampliación de un tramo de acera de la calle de las Vacas y la renovación del pavimento en mal estado de la plaza de la Constitución son las dos últimas obras de rehabilitación del centro urbano que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que se completan con mejoras similares en la plaza Cánovas del Castillo y el parque Cristo de la Salud.

Los trabajos que se están realizando actualmente en esta vía comprendida entre Doctor de la Calle y la plaza del Paraíso consisten en adaptarla a las propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que tiene como propósito hacer de Valdemoro una ciudad más accesible.

En concreto se está procediendo a la ampliación del ancho de las aceras en 20 centímetros en la parte de la fachada del Ayuntamiento mientras que enfrente casi se duplica su tamaño, pasando de 0,65 centímetros a 1,20 metros. De esta forma se facilita el tránsito de peatones por la calle y, fundamentalmente, el de cochecitos de bebé y sillas de ruedas para los que las dimensiones anteriores las hacían impracticables.

Aprovechando los trabajos de ensanchamiento, se está llevando a cabo igualmente la sustitución del pavimento, de forma que la antigua baldosa roja se está reemplazando por una de 60x40 granallada, de textura rugosa muy antideslizante.

Mejoras en la accesibilidad ha experimentado también la plaza de Cánovas del Castillo en la zona de la cafetería Santander, donde la acera no alcanzaba los 60 centímetros y los vehículos aparcados invadían parte de esas escasas dimensiones impidiendo caminar por ella. Tras la remodelación llevada a cabo por el Ayuntamiento, ese tramo de la conocida popularmente como Pozo Bueno se ha transformado en una zona estancial en forma de triángulo, con cerca de 5 metros en los lados más amplios, y se ha dotado con un banco y un árbol. Además el aparcamiento ahora se realiza en línea de manera que no interfiere en el paso de los peatones.

Tanto la transformación de la calle de las Vacas como la de la plaza de Cánovas del Castillos corre a cargo de una plantilla de 12 profesionales de la construcción que forman parte del taller de empleo para la rehabilitación del casco urbano que finaliza en marzo. Este equipo también está concluyendo la segunda fase de la renovación del pavimento de la plaza de la Constitución.

MEJORAS CON POCO GASTO MUNICIPAL

De esta forma, la Comunidad de Madrid financia la mano de obra a través del citado taller de empleo mientras que el Ayuntamiento solo ha tenido que realizar el gasto de los materiales.

Mediante esta fórmula, que además contribuye a dar trabajo a personas en situación de desempleo, se llevaron a cabo entre noviembre de 2010 y abril de 2011 las primeras mejoras en el firme de la plaza de la Constitución, se construyó un paseo hormigonado alrededor del parque Cristo de la Salud y se rehabilitó su quiosco de música.