Musicales y teatro para todos en la primera entrega de la temporada del Juan PRado

Entre el 3 de noviembre y el 27 de diciembre, el Teatro Municipal Juan Prado será el escenario sobre el que se representarán media docena de obras para público de todas las edades, cuyas localidades están ya a la venta. Los títulos programados son: Las bicicletas son para el verano, Una mujer en la ventana, Don Quijote de la Mancha, Pareja abierta, El Principito y La gallina de los huevos de oro. La mitad de ellos son espectáculos musicales y entre los intérpretes que darán vida a los personajes destacan nombres como Nieve de Medina, Diana Peñalver, Petra Martínez, Víctor Ullate o Marta Valverde.
Fecha: 09 de Octubre de 2017

La temporada dará comienzo el viernes 3 de noviembre a las 20.30 horas, con Las bicicletas son para el verano, escrita por Fernando Fernán-Gómez, y que fue llevada a la gran pantalla por Jaime Chávarri. Nieve de Medina -que ha participado en series como Cuentame o El Ministerio del Tiempo, y en películas como Los lunes al sol- y Diana Peñalver -que se hizo muy popular a comienzos de los noventa con la serie Chicas de hoy en día- encabezan un extenso reparto que encarna a la familia formada por don Luis, su esposa María Dolores y sus hijos Manolita y Luisito, la criada y los vecinos del edificio en el que viven cuando en pleno verano de 1936 estalla la Guerra Civil. Una situación que obligará al padre de Luisito a retrasar más de lo esperado la compra de la bicicleta que tanta ilusión le hace al pequeño.
Producciones La ruta es la compañía responsable de este montaje recomendado para público a partir de 12 años.
La siguiente cita, el 11 de noviembre, a las 20.00 horas, es exclusivamente para espectadores adultos. Se trata de Una mujer en la ventana, de Franz Xaver Kroetz, producida por Uroc Teatro e interpretada por Petra Martínez, que se enfrenta a un monólogo de plena actualidad pese a que han transcurrido más de tres décadas desde su estreno.
La protagonista es una mujer mayor aunque en plenas facultades físicas y psíquicas que se ve abocada a instalarse en una residencia de ancianos. La soledad, la inmigración, los desahucios, el desarraigo… son algunos de los temas presentes en un soliloquio que, no obstante, está plagado de humor e ironía y en el que el personaje interpretado por Petra va desgranando los recuerdos, vivencias y afectos que ha coleccionado a lo largo de su existencia y que ahora tiene que abandonar de un día para otro porque no tienen cabida en su horizonte más inmediato.

Un musical y dos espectáculos de danza
La música es lo que tienen en común las tres funciones siguientes, dos espectáculos de danza y un musical. La primera de ellas es Don Quijote de La Mancha, un montaje de danza española de esencia castellana para todos los públicos a cargo de la compañía Aire Nuevo. Utilizando como argumento el episodio de Las bodas de Camacho de la novela de Cervantes y partiendo de la versión para ballet del bailarín y coreógrafo Marius Petipa (1818-1910), que renovó el género, Beatriz Morcillo dirige los pasos sobre el escenario de un grupo de 14 bailarines para mostrar la sociedad del siglo XVII en Castilla, sus tradiciones y costumbres, su indumentaria y sus bailes, con el fin de acercar así la propuesta escénica y coreográfica a la obra literaria.
Quienes quieran disfrutar del resultado de esta combinación de costumbrismo y ballet clásico tendrán que acudir al Juan Prado el sábado 18 de noviembre, a las 20.00 horas.
Ya en el mes de diciembre se subirán a las tablas del teatro Víctor Ullate, Marta Valverde y Lola Barroso con una versión musical de la obra de Darío Fo Pareja abierta. Será el sábado día 2, a las 20.00 horas.
En esta sátira sobre la doble moral existente en relación al sexo y el matrimonio, la música actúa como elemento distanciador. Así, la compañía Víctor Ullate Roche Sing&Dance Project redimensiona el texto del nobel de literatura, poniendo los acordes al servicio de la ironía y la comicidad, con esa dualidad siempre presente en las creaciones de Fo: una tragedia tan cómica que hace llorar de risa.

Y en diciembre, montajes para los más pequeños
La tercera y última de las representaciones de carácter musical es El Principito, un espectáculo de danza familiar del que podrán disfrutar niños y niñas a partir de 6 años, el día siguiente a Navidad, el 26 de diciembre, a las 18.00 horas.
Basándose en la narración de Antoine de Saint Exupery, la compañía José Tirado Danza ha creado un montaje multidisciplinar que combina el baile, la literatura, la música y las técnicas audiovisuales para contar la historia de un niño extraordinario que aparece en la Tierra procedente de otro planeta para cambiar la vida de un aviador.  
Y por último el año 2017 acabará, teatralmente hablando, con La gallina de los huevos de oro, en versión de la compañía Zum Zum Teatre, que se representará el 27 de diciembre, a las 18.00 horas, para público a partir de 4 años. Una revisitación del clásico infantil que muestra a los peques que el dinero es un cuento, a través de la historia de unos granjeros que repartían lo poco que tenían con quienes más lo necesitaban, hasta que la codicia entró en sus vidas cuando una gallina llegó a su finca y puso un huevo de oro.
Todos los espectáculos salvo Don Quijote de La Mancha están subvencionados por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Venta de entradas www.valdemoro.es/entradasteatrowww.giglon.com • Taquilla del Teatro Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Los miércoles, de 18.00 a 20.00 h. y dos horas antes del comienzo de cada función.
Precios Entrada general: 12 euros. Entrada espectáculo infantil: 10 euros.
Descuentos Carné de deportes y cultura: niños 7 euros; adultos 9 euros. Carné de pensionista, jubilado, carné joven y personas con discapacidad: 8 euros. Personas desempleadas (inscritas en el INEM) y familias numerosas (con título oficial): niños 5 euros; adultos 7 euros.
Espectáculos especiales: 20 euros; 15 euros con cualquiera de los descuentos anteriores.

Imágenes