vie, 05 may 2017 09:36:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Del 5 al 8 de mayo Valdemoro acoge la celebración de las fiestas del Cristo de la Salud, organizadas por la Comisión de Festejos, formada por representantes de la ciudadanía y la Corporación. Cuatro jornadas de celebraciones que este año cuentan con la novedad de que 16 peñas se encargarán de animar y dinamizar las actividades de un programa en el que intervendrán grupos y colectivos locales y en el que destacan los conciertos de Obús, cuyo vocalista, Fortu, dará el pregón, y Sidecars. El toque pop lo pondrá Abba Tribut, con los temas más conocidos del grupo sueco.

A los conciertos se sumarán otras músicas de la mano de orquestas, bandas, dj y grupos locales, propuestas de peñas y asociaciones, deporte, pasacalles, actos religiosos, actividades infantiles, fuegos artificiales, iniciativas solidarias y de sensibilización y mucho más porque todo tiene cabida en el programa de estos cuatro días en los que el objetivo es que la ciudadanía tome las calles y disfrute de su ciudad al máximo, eso sí, sin incomodar a nadie.

Respeto como base para la diversión 
Precisamente con esta finalidad, se han incluido cuatro páginas especiales de concienciación en el programa de fiestas impreso que se ha distribuido en todos los buzones de Valdemoro. Con el lema ‘Disfruta pero bien de las fiestas', el Ayuntamiento promueve el respeto al sueño de quienes no quieren o no pueden salir de juerga, la consideración hacia los espacios públicos y su mantenimiento en buenas condiciones de higiene, el consumo responsable de alcohol y el rechazo a cualquier forma

de agresión sexual. 

Las 16 peñas agrupan a 352 personas
La principal novedad será la labor de animación que llevarán a cabo las 16 peñas que se han constituido a tal efecto y que agrupan a un total de 352 personas, a las que se identificará fácilmente por sus camisetas. La más numerosa, con 62 integrantes es ¡¡¡Eeeehhh!!! Labradores por el mundo. Su presencia en conciertos, verbenas, acompañando a las charangas y poniendo un plus de diversión en la comida de los mayores será su aportación a estas jornadas festivas que se iniciarán con un gran pasacalles el viernes 5 a las 21.00 horas. En el entorno de la plaza de la Constitución desfilarán la Asociación Musical Ciudad de Valdemoro, colectivos locales y peñas.  

La plaza de la Constitución, centro neurálgico de la fiesta
A las 22.00 horas, Fortu ofrecerá el pregón y se coronará a las reinas, damas, reyes y caballeros de las fiestas, además de lanzar el chupinazo, actos que marcan el comienzo oficial de las celebraciones.

A continuación llegará el concierto de Sidecars, un grupo madrileño creado hace ya una década y ligado a Leiva que se ha hecho un hueco en el panorama del rock español y que, con su cuarto álbum, Contra las cuerdas, está girando por los teatros más importantes del país.

Será la primera de las actuaciones que tendrán lugar en la plaza de la Constitución, un recinto que el sábado día 6 acogerá dos espectáculos muy diferentes, a saber, el del grupo mini infantil de baile Cazadores de Sueños, por la mañana, y ya por la noche, el esperado recital de Obús. La legendaria banda que popularizó temas como Vamos muy bien o Va a estallar el obús congregará a un buen número de nostálgicos de sus creaciones más antiguas que tienen ya más de treinta años, a amantes del heavy y a todos cuantos quieran conocer de cerca a una parte de la historia de la música española.

El domingo será el espacio que acogerá las actuaciones de los actores y actrices aficionados de Valdemoro; Teatrarte ofrecerá un espectáculo para toda la familia, Hércules, el musical, en horario vespertino y al caer la noche tomará el relevo Cazadores de Sueños con su espectáculo de baile Un paseo por Broadway. Por último, Tribut Abba cerrará los conciertos en la plaza de la Constitución la noche del lunes con un recorrido por la discografía de los creadores de la mítica Waterloo

Otros espacios, otras músicas
El recinto ferial y el parque Tierno Galván serán los otros dos puntos de encuentro musicales ya que en el primero pincharán durante toda la madrugada del viernes y el sábado varios DJ que marcarán el ritmo de los más fiesteros hasta que el cuerpo aguante y acogerá un festival con varios grupos locales, mientras que en el segundo actuará Red Social, también en la noche del sábado, y ya el domingo, varios grupos folclóricos representantivos de distintas regiones españolas y de países del este de Europa. 

De la solidaridad al deporte
No faltarán propuestas altruistas como la ya conocida de Humor Amarillo, un concurso-espectáculo del que se podrá disfrutar aportando leche o productos de higiene personal Solidario a favor de la asociación Con Otra Mirada, la exhibición del Centro Hípico Valdemoro en pro de la Asociación de Esclerosis Múltiple o la labor de  concienciación y tenencia de mascotas de aiBa; actividades infantiles, como los tradicionales hinchables que se instalarán en todos los barrios o el encierro para gente menuda; degustaciones gastronómicas impulsadas por las casas regionales de Valdemoro y las comunidades rumana, polaca, búlgara y ucraniana; charlas y concursos en torno a la tauromaquia; y mucho deporte de relevancia: la segunda etapa de la XXX Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid y el Trofeo Ciudad de Valdemoro de patinaje sobre hielo, que organizan respectivamente, la Federación Madrileña de Ciclismo y la Federación Madrileña de Deportes de Invierno en colaboración con la Pista Municipal de Hielo Francisco Fernández Ochoa.

Entre las citas clásicas destacan la comida de los mayores y el gran castillo de fuegos artificiales, el concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil, pasacalles y, por supuesto, las citas religiosas -procesiones de bajada del Cristo de la ermita a la parroquia y la de regreso, así como la misa mayor- y la traca que pondrá fin a las fiestas.  

Programa a coste cero e importe de las fiestas 
La organización de las Fiestas Patronales de mayo y septiembre se ha adjudicado a la empresa Infraestructura y Desarrollo de Espectáculos y Acontecimientos SL, por un importe conjunto para las dos fechas de 189.970 euros, IVA incluido.

De cara a que los vecinos tengan conocimiento de cada una de las actividades, se han editado a coste cero 28.500 ejemplares del programa de fiestas que se han buzoneado en todos los hogares del municipio, además de otros 20.000 folletos de mano que se distribuirán en todos los centros municipales.

Movilidad durante las fiestas
Para facilitar la movilidad entre el casco urbano y el recinto ferial, se habilitará una línea circular y una lanzadera que mantendrán las tarifas oficiales del Consorcio Regional de Transportes y que prestarán servicio cada 45 y cada 30 minutos respectivamente en los horarios de mayor afluencia de público. También estará permitido que los residentes de la zona 1 del SER estacionen sus vehículos en las otras zonas los días 5 y 6 de mayo.

PORTAL DE FIESTAS