Prevención, divulgación, colaboración, danza y deporte por el Día Mundial de la Salud

CONSULTA LOS CAMBIOS DE PROGRAMACIÓN Y UBICACIÓN POR LLUVIAS. ‘La salud para todos' es el lema de este año del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril con el objetivo de que todas las personas, en cualquier lugar, tengan cobertura sanitaria universal. El Ayuntamiento de Valdemoro abandera la celebración de esta jornada en el municipio, con un programa que se desarrollará entre el 7 y el 10 de abril y en el que se han incluido propuestas divulgativas, culturales, deportivas y preventivas que cuentan con la implicación de asociaciones y colectivos del municipio, entidades del ámbito sanitario e incluso un centro educativo. El objetivo es potenciar la colaboración entre todos los agentes por un Valdemoro más saludable.
Fecha: 05 de Abril de 2018

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Valdemoro (AFEMV) abrirá esta semana de concienciación en torno a la salud con la decimoquinta edición de su festival solidario Mentes Soñadoras; una cita protagonizada por la danza que tendrá lugar el 7 de abril, a las 17.15 horas en el Teatro Municipal Juan Prado (+ info).

Un día después, el domingo 8 de abril, tendrá lugar una convocatoria clásica para la ciudadanía valdemoreña, la VII Marcha Contra el Cáncer, organizada por la delegación local de la asociación española contra esta enfermedad (AECC). Quienes quieran sumarse a esta marcha benéfica que es toda una muestra de solidaridad con las personas afectadas, deberán concentrarse en la plaza de la Piña a las 10.00 horas para iniciar, media hora después, el recorrido que les llevará hasta el Complejo Deportivo Río Manzanares (+ info).

Las dos últimas jornadas, los días 9 y 10 de abril, tienen un carácter eminentemente divulgativo y preventivo y están dirigidas a facilitar el conocimiento mutuo y la colaboración entre las asociaciones locales vinculadas al ámbito de la salud. 

TRASLADO: Medición de constantes PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN y promoción de la salud CENTRO PEDRO ZEROLO
*Así, el lunes día 9, quienes deseen tener una somera evaluación sobre su estado de salud podrán acudir a la plaza de la Constitución (en los soportales) entre las 10.30 y las 12.30 horas para que personal sanitario del Hospital Universitario Infanta Elena les mida las constante: frecuencia cardiaca y respiratoria, tensión arterial y temperatura. También habrá un puesto de Cruz Roja Española.

*El lunes de 17.00 a 20.00 horas en el Centro Pedro Zerolo (C/ Río Manzanares, 4) se ofrecerá información sobre las actividades que realizan asociaciones de salud que desempeñan su labor en la localidad, entre ellas las de fibromialgia y espondilitis, además de las que colaboran en las jornadas y encuentros.

*Estas actividades estaban previstas en la plaza de la Piña y se han trasladado debido a las inclemencias meteorológicas.

SUSPENDIDO POR LLUVIAS Perros que protegen a las personas con diabetes
Además, en este mismo emplazamiento pero de 12.00 a 12.30 horas, la Fundación Alercán ofrecerá una demostración de perros de alerta médica para la detección de hipoglucemia. Esta entidad entrena a las mascotas para que avisen de las bajadas de azúcar a personas afectadas por diabetes, algo especialmente indicado en las horas nocturnas ya que el sueño les impide percibir el descenso de glucosa que les puede conducir al coma diabético. 

Herramientas psicológicas y ayuda mutua para afrontar la enfermedad
En el Centro Pedro Zerolo (C/ Río Manzanares, 4)  tendrán lugar las jornadas Salud para todos a partir de las 17.00 horas.

Tras la bienvenida del concejal de Salud, Diversidad Funcional y Mayores, Manuel Zarza, María José Sánchez Artero, psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Elena, impartirá una conferencia sobre pautas y recomendaciones para la superación y motivación ante la enfermedad, una receta para que la mente dirija al cuerpo durante este proceso y las emociones positivas se antepongan a las negativas.  

A continuación (17.45 h.) le tocará el turno a María Luisa Martínez Blanco, técnica de Salud Pública del Área 11 de la Comunidad de Madrid, quien disertará acerca de la importancia de los grupos de ayuda mutua en la consecución del bienestar físico y psíquico.

El público asistente tendrá la oportunidad de realizar consultas a las ponentes antes de que a las 18.30 horas dé comienzo una sesión de speed need working, una especie de taller orientado al conocimiento rápido y mutuo de las necesidades y objetivos de las asociaciones vinculadas a la salud. 

La jornada concluirá con una charla y ejercicios posturales ofrecida por la fisioterapeuta y osteópata Marta Lafuente González.

El asociacionismo como instrumento de promoción de la salud
El día 10 estará dedicado a las mesas de debate, que también se celebrarán en el Pedro Zerolo. La primera de las dos programadas, ‘Gestión eficaz de las asociaciones', comenzará a las 17.30 horas. Tratará sobre las distintas opciones de financiación que tienen estos colectivos, así como fórmulas para alcanzar los objetivos y participarán en este encuentro la directora de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFAV), Carolina Miñambres Ramiro, y la tesorera de la Asociación de Esclerosis Múltiple (ADEMV), Concha Simón Menéndez. 

A las 18.15 horas tendrá lugar la segunda y última de las mesas redondas, en la que se pondrán en común los puntos de vista de los representantes de las asociaciones locales para la Prevención del Alcohol (APAV) -José Antonio Ocaña Gil- y de Familiares de Enfermos Mentales (AFEMV) -Esther López Trenado- en torno al tema ‘Salud, conectamos sinergias'. Analizarán cuestiones como las redes de trabajo, la colaboración, el desarrollo de proyectos conjuntos…<

Ejercicio físico por el casco antiguo de Valdemoro<
Como colofón a estas jornadas se ha programado una ruta de aproximadamente una hora de duración por el casco histórico de Valdemoro. El punto de encuentro es el propio Centro Pedro Zerolo, desde donde partirá a las 20.00 horas el grupo que realizará una saludable caminata por la almendra central del municipio para descubrir su riqueza monumental de la mano de la responsable de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valdemoro, Lourdes Almendros Zaragoza. Un paseo con el que se pretende fomentar el ejercicio físico como receta para estar sano.