PSOE, GaV, TUD e IU presentan una moción de censura al alcalde Guillermo Gross

Los 13 concejales que conforman los grupos políticos municipales de PSOE(4), Ganemos Ahora Valdemoro (4), Proyecto TUD (3) e IUCM (2) han presentado esta mañana en el Registro del Ayuntamiento de Valdemoro una moción de censura al actual titular de la Alcaldía, Guillermo Gross del Río, elegido en la lista de Ciudadanos. En el mismo escrito, los grupos que firman la moción proponen como nuevo alcalde al actual portavoz del PSOE, Serafín Faraldos Moreno, quien ha aceptado expresamente la candidatura, tal y como exige la ley.
Fecha: 30 de Junio de 2017

Una vez formalizado este trámite, la sesión plenaria ha quedado automáticamente convocada para el viernes 14 de julio a las 12.00 horas, cumpliéndose de este modo los 10 días hábiles que requiere el artículo 197 de la Ley del Régimen Electoral General.

El procedimiento para la moción al alcalde y votación del nuevo regidor propuesto implica que la sesión plenaria estará presidida por una Mesa de edad integrada por el concejal mayor y el más joven de los presentes, excluidos el alcalde y el candidato a la Alcaldía. La Mesa se limitará a dar lectura a la moción de censura y dará la palabra, durante un breve tiempo, al candidato a la Alcaldía, al alcalde y a los portavoces de los grupos municipales y procederá a someter a votación la moción de censura. Si el candidato propuesto, Serafín Faraldos, alcanza los 13 votos necesarios que suponen la mayoría absoluta de la Corporación, quedará automáticamente proclamado nuevo alcalde de Valdemoro.

Como se recordará, de las elecciones locales de mayo de 2015 surgió una Corporación muy fragmentada compuesta por seis grupos políticos. Ciudadanos resultó la fuerza más votada y alcanzó seis ediles. Le siguieron el PP con 5 concejales, PSOE con otros 5, Ganemos Ahora Valdemoro con cuatro, Proyecto TUD tres e Izquierda Unida Comunidad de Madrid dos.

Al no alcanzar un acuerdo de gobierno que garantizase una mayoría estable, el 13 de junio de 2015 se constituyó la nueva Corporación y salió elegido alcalde Guillermo Gross, con los únicos votos favorables de su grupo, al haber sido el candidato más apoyado en las urnas.

Ficheros disponibles