vie, 06 jul 2012 10:40:00
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Recuperar la imagen del municipal cercano, del agente uniformado que recorre a pie las calles y conoce a todos y cada uno de los comerciantes del barrio, les resuelve sus dudas y les aconseja sobre seguridad, es el propósito del programa Comercio de calidad que la Policía Local acaba de poner en marcha entre los más de 1.000 establecimientos del municipio.

Este agente de proximidad, adscrito a la unidad de Policía Administrativa, tiene como principal cometido contactar con los propietarios o responsables de los comercios ubicados en el casco urbano de Valdemoro. El propósito de este encuentro es ofrecerles los recursos que el Consistorio pone a su disposición en materia de seguridad, la información sobre la legislación aplicable a su sector, así como otras cuestiones que puedan ser de su interés relativas a otras áreas municipales como Consumo, Sanidad o Urbanismo.

La primera tarea del agente es rellenar una ficha informativa de cada local, en la que deben figurar los datos de la persona de contacto en caso de emergencia. También se les ofrece la posibilidad de adscribirse durante todo el año al programa Vacaciones seguras.

La informativa es otra de las funciones esenciales del policía de proximidad, que vela porque los propietarios cuenten con la documentación específica que requiere cada actividad y les pone al corriente de cambios de normativa u otros trámites administrativos que precisen realizar. Además en materia de prevención, el agente asesorará a los comerciantes sobre las medidas de seguridad que han de tener en cuenta dentro y fuera de sus locales para evitar problemas o para que sepan detectar monedas falsas.

Para agilizar al máximo la labor de asesoramiento se facilita a los profesionales del sector un correo electrónico y un teléfono que les permite contactar directamente con el agente de proximidad.