jue, 01 mar 2012 12:21:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El pleno del Ayuntamiento aprobó el 1 de marzo el Reglamento municipal regulador del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que responderá a las necesidades de aparcamiento en determinadas zonas, mejorará la calidad ambiental e incidirá en el bienestar ciudadano.

Afrontar de forma eficiente los retos que plantea la convivencia de peatones y vehículos es una de las prioridades del Ayuntamiento de Valdemoro, tal y como recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en noviembre de 2010. Entre las medidas que impulsa se encuentra la reorganización de los aparcamientos, de forma que la ocupación de la calzada por el vehículo privado -una constante en la mayoría de las ciudades- no reduzca el espacio público destinado a los peatones ni les impida transitar ni desarrollar con plenitud las actividades de estancia.

Por otra parte, aunque el PMUS promueve formas de desplazamiento no motorizadas y el incremento del uso del transporte público, en los estudios realizados en Valdemoro se detecta la prevalencia de la utilización del vehículo privado sobre cualquier otra forma de movilidad y la necesidad de satisfacer la demanda de plazas de aparcamiento, sobre todo en la zona centro y en el entorno de la avenida del Mar Mediterráneo, donde se concentran un colegio, un centro de salud, una residencia, un polideportivo y un hotel, lo que genera mucha presencia de vehículos. Para ello se establecerá un sistema de estacionamiento regulado con limitación horaria, que permitirá la rotación, a la vez que se reserva espacio para los residentes. A liberar más plazas para automóviles, fundamentalmente en horario de tarde, contribuirá igualmente la medida que va a adoptar el Ayuntamiento de unificar el horario de carga y descarga.

Con la regulación del aparcamiento en las calles comerciales más transitadas del centro se da respuesta también a la petición de comerciantes y asociaciones de este sector en este sentido y se atienden las sugerencias de los vecinos recogidas durante el proceso de participación ciudadana del PMUS. Además se evita el estacionamiento indebido en espacios peatonales, se revitaliza la actividad comercial y se facilitan los desplazamientos a equipamientos sanitarios o sociales como los ubicados en El Restón I.

La aprobación inicial del reglamento -con los votos a favor del PP y la abstención del resto de los grupos con excepción de IU, que votó en contra- especifica en su articulado las normas del servicio, similares a las de otras localidades, como en el caso del horario, que no afectará a los sábados por la tarde, domingos y festivos.