Talleres, cuentacuentos, una muestra y cine por los derechos de la infancia

El 20 de noviembre es el Día Universal de los Derechos de la Infancia y el Ayuntamiento de Valdemoro se une a esta conmemoración con un programa de actividades elaborado por la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración, que incluye cine, dos talleres para toda la familia, un cuentacuentos en centros escolares y una exposición, que se desarrollarán del 19 al 25 de noviembre.
Fecha: 15 de Noviembre de 2017

Que los menores de 18 años y sus familias conozcan los derechos y principios que asisten a la infancia es el principal objetivo de esta jornada de sensibilización en torno a la protección de los niños y las niñas. La salud, la educación, el hogar, el juego, la alimentación, la igualdad y la identidad son solo algunos de los 54 puntos recogidos en la Convención de Derechos de la Infancia como esenciales para el desarrollo integral de las personas de las que depende el progreso de la Humanidad y el Ayuntamiento de Valdemoro se ha propuesto divulgarlos entre la comunidad educativa, los pequeños y adolescentes y sus familias, además de fomentar la participación de los menores en todos los ámbitos.

Actividades en los centros educativos y La Morada
Así, el 20 de noviembre, las casas de niños y varios centros educativos de Infantil y Primaria ofrecerán a su alumnado una sesión de cuentacuentos orientada a informarle de que tiene derechos y a intentar que conozca y reconozca los más importantes. Todo ello desde una perspectiva lúdica basada en la narración teatralizada que el público menudo pueda identificar fácilmente. En días posteriores, se impartirán seminarios prácticos también entre la población escolar. 

El Centro Integral para Menores y Adolescentes La Morada acogerá igualmente talleres socioeducativos en este mismo sentido para que los usuarios del servicio tomen conciencia de que existen una serie de preceptos a los que se pueden acogerse y cuyo cumplimiento pueden reclamar en el caso de que alguien los vulnere. Las sesiones serán los días 20 y 22 para los más pequeños, mientras que el día 21, con el grupo de adolescentes, se desarrollarán especialmente los principios de igualdad y participación. 

Mejora la participación y comunicación en las familias con dos talleres
Y es que uno de los objetivos de la conmemoración de este año es fomentar la implicación e intervención de los menores en los espacios de decisión, de los más reducidos a los más amplios. De ahí que se haya programado un taller  gratuito dirigido a familias con hijos e hijas de 6 a 12 años titulado ‘Participación de los niños y las niñas en las decisiones de ámbito familiar', a cargo de Arjé, en el que progenitores y menores aprenderán a comunicarse y relacionarse para cooperar de manera que los peques se sientan útiles. Será el 23 de noviembre, de 17.30 a 19.30 horas, en el el Centro de Servicios Sociales de la calle Apolo, 22 y la inscripción puede realizarse hasta el 22 de noviembre. Por cada unidad familiar solo pueden asistir dos adultos. 

Las parejas con hijos que se estén planteando la separación o el divorcio o que ya estén inmersas en ese proceso y los profesionales del ámbito de la familia son los destinatarios del otro taller gratuito incluido en el programa del Día Universal de los Derechos de la Infancia e impartido por la Fundación Altius. ‘Cómo contarles la separación a nuestros/as hijos/as' se desarrollará el 21 de noviembre, en el mismo horario y emplazamiento que el anterior. La inscripción está abierta hasta el día anterior a la sesión, donde se trabajarán estrategias de comunicación y factores de protección para evitar riesgos a los menores en el contexto de una ruptura. 

El decálogo de los derechos en una exposición
Para los niños, niñas y personas adultas en general que no participen en las distintas sesiones divulgativas y formativas que se han organizado en torno a estos preceptos tienen la oportunidad de acercarse a ellos visitando la exposición Derechos de la Infancia, de la ONG Educo, que se exhibirá del 22 al 25 de noviembre en el hall del Centro de Actividades Educativas (C/ Cuba c/v Avda. de Hispanoamérica). Consta de una docena de paneles en los que se explican detalladamente una decena de estos principios y su significado en la vida diaria, de forma comprensible para todo tipo de públicos. Estará abierta de 10.00 a 20.00 horas y el sábado, de 10.00 a 14.00 horas y la entrada es libre.

Cine para toda la familia, gratis para los menores de hasta 14 años
El complemento más lúdico para todas estas propuestas es el que abrirá las jornadas el 19 de noviembre. Se trata de una propuesta en la que colabora Restón Cinema, como parte del convenio de colaboración entre la empresa de exhibición y el Consistorio- y con la que se pretende impulsar el ocio compartido entre todas las generaciones de la familia. Para ello, durante toda la jornada y en todas las sesiones, comprando una entrada de adulto tendrá acceso gratuito un menor de hasta 14 años de edad.

Más información e inscripciones ‘Cómo contarles la separación a nuestros hijos e hijas'. Del 10 al 20 de noviembre o hasta completar las 30 plazas disponibles. • ‘Participación de niños y niñas en las decisiones de ámbito familiar'. Del 10 al 22 de noviembre o hasta completar las 30 plazas disponibles. • Área de Familia. C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 h.; martes y jueves, también de 15.30 a 19.30 h. Inscripción gratuita.