Teatro, talleres y jornadas por el Día de la Mujer: Invitaciones e inscripciones

Desde el 26 de febrero estará abierto el plazo para recoger invitaciones o inscribirse en algunas de las actividades que forman parte del programa organizado en torno al Día Internacional de la Mujer por la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración del Ayuntamiento de Valdemoro. Representaciones teatrales, jornadas, talleres, danza, literatura, deporte o música conforman las propuestas que reivindican el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y apuestan por la igualdad real entre estas y los hombres.
Fecha: 22 de Febrero de 2018

El 6 de marzo, a las 18.00 horas, el Teatro Municipal Juan Prado acogerá la puesta en escena Ellas ponen el título*, a cargo de Delfo Teatro. La obra presenta a una escritora que se adentra en las vidas de Sor Juana Inés de la Cruz, Carolina Coronado y Clara Campoamor y va descubriendo el carácter estructural de las desigualdades actuales. También comprenderá, a través del drama y el humor, que la indignación, la incomprensión y la opresión que padecen las mujeres se pueden transformar, como hicieron las tres protagonistas, en lucha, esperanza y allanamiento de un camino difícil donde la meta aún está lejos.
Las invitaciones se pueden recoger desde el 26 de febrero hasta que se agoten en el Área de Igualdad.
El 7 de marzo se celebran las jornadas Sin mí no soy nada en las que se planteará a la mujer como generadora del cambio hacia su bienestar y se analizarán qué miedos emergen y qué deseos se ocultan en ellas mismas. La cita será en el salón de actos de Centro de Actividades Educativas (C/ Cuba c/v Avda. de Hispanoamérica) y tras la inauguración a las 18.00 horas, se sucederán dos ponencias moderadas por Almudena Rodríguez de Llano, técnica de Igualdad del Ayuntamiento.
Cristina Agudo, psicóloga municipal, hablará del miedo, una emoción primitiva y poderosa que condiciona hasta límites insospechados. ¿Cómo aprendemos a tener miedo? ¿Son las mujeres más temerosas? Estas y otras reflexiones serán objeto de esta conferencia.
El deseo femenino, ¿hablamos? es el título de la charla que ofrecerá María José Santín, psicóloga clínica y máster en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares, que abordará las tiranías y falacias que siguen rodeando el placer femenino. Romper con estereotipos, analizar las exigencias del pasado o afrontar la educación actual en este ámbito son algunas de las cuestiones que planteará la ponente como fundamentales para vivir de manera relajada y feliz la sexualidad.
La Escuela Municipal de Música y Danza colaborará en estas jornadas, a las que es preciso inscribirse como fecha límite el 6 de marzo en el Área de Igualdad.
Las personas de la tercera edad son las destinatarias del taller El refranero y el cancionero... a veces es traicionero*, que se desarrollará el 9 de marzo, de 10.00 a 12.00 horas, en el Centro Municipal de Mayores. Esta iniciativa invitará a recapacitar sobre la imagen de la mujer que transmite la cultura popular y ofrecerá letras alternativas más justas con la mitad de la población discriminada.
Para asistir es preciso inscribirse del 5 al 8 de marzo en el Centro Municipal de Mayores.
Pelo crece, te cortaré si me apetece* es el título de la obra que se representará en el salón de actos del Centro de Actividades Educativas el 10 de marzo, 12.00 horas, y que está dirigida a niños y niñas a partir de 4 años. A partir del cuento tradicional Rapunzel, el público se acercará a roles, estereotipos y mandatos de género actuales, así como a los ideales de belleza que condicionan el proceso de socialización, la construcción del autoconcepto y la autoestima en la población infantil. La protagonista rompe todos los moldes y en lugar de aspirar a ser una reina perfecta y una esposa ideal, como esperan los demás, quiere aprender y tomar sus propias decisiones.
Las invitaciones se pueden recoger desde el 26 de febrero en el Área de Igualdad.  
El jueves 15 de marzo se ha programado el taller Por la igualdad... al son de la música*, que tendrá lugar de 17.30 a 19.30 horas en el salón de actos del centro de la calle Apolo. En esta sesión se realizarán diferentes dinámicas lúdicas que ayuden a la expresión corporal y de emociones. Además se pondrá el foco en la discriminación que sufre la mujer también en el ámbito de la cultura, con una  presencia inferior a la del hombre en el cine, el arte, la literatura y, especialmente, en la música.
Para participar es preciso inscribirse hasta el 14 de marzo en el Área de Igualdad.

Más información, invitaciones e inscripciones
Área de Igualdad. C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 h. Martes y jueves, de 15.30 a 19.00 h. • 91 809 96 66 • mujer@ayto-valdemoro.org
Centro Municipal de Mayores. C/ General Martitegui, 4. De lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 h.

Pintura, manifiesto, yincana, música, homenaje... de acceso libre
El programa de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer se complementa con propuestas de acceso libre para público de distintas edades que se sucederán a lo largo de todo el mes.
Las bibliotecas municipales dedicarán los talleres infantiles a las mujeres científicas.
El miércoles 7, el Valdemoro Club de Fútbol, equipo que juega en la primera división regional femenina, y el equipo femenino de ADYC de Pinto disputarán un encuentro a las 21.00 horas, en el Polideportivo Patricia Chamorro de la localidad vecinas.
El 8 de marzo a las 11.00 horas se procederá a la lectura de un manifiesto en la plaza de la Constitución y se recordará la marcha que saldrá de la estación de Atocha a las 19.00 horas.
El viernes 9 de marzo, se imparte el taller Grafitis por la igualdad* en La Morada en el que se podrán plasmar sus reivindicaciones a favor de la no discriminación a través de palabras, frases, logos, dibujos... (Actividad concertada con los adolescentes de los talleres socieducativos de La Morada).
Ese mismo día, a las 18.00 horas, la Biblioteca Municipal Ana María Matute (Avda. de Hispanoamérica, s/n) ofrecerá el espectáculo Con los ojos muy abiertos, protagonizado por el taller de Danza de la Universidad Popular de Valdemoro (UPV) dirigido por Mª José Méndez y con la colaboración de Aracely Arizandieta, del Club Girasol. A continuación (19.00 h.) se presentará el libro Inspiriencias, de Sandra Gómez.
El sábado 10, la actriz María Galiana acudirá al homenaje que le rendirá el Ayuntamiento de Valdemoro en el Centro Municipal de Mayores a las 17.30 horas.
El viernes 16 de marzo, a las 19.00 horas, se inaugura en la Biblioteca Municipal Ana María Matute la exposición Pintando palabras, de la artista Antonia Portelo, que se podrá visitar hasta el 7 de abril.
El viernes 16, de 17.30 a 19.30 horas, el Club de Tenis Valdemoro acoge el taller La igualdad en el deporte y un partido entre su alumnado, que tendrán lugar en el Polideportivo Municipal del paseo del Prado, 44. (Actividad concertada con los miembros del club).
El sábado 17, de 11.00 a 14.00 horas, las familias que acudan al parque Tierno Galván podrán disputar la yincana por la conciliación* y poner a prueba sus destrezas con las tareas domésticas.

* Actividad cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco operativo 2014-2020, eje 1 prioridad de inversión 8.4 y la Comunidad de Madrid.

Propuestas de las asociaciones Objetivo 50/50 y Quiéreme Libre
La asociación Objetivo 50/50 organiza el martes 6 de marzo, a las 18.00 horas, en el Centro Pedro Zerolo (C/ Río Manzanares, 4), la proyección del documental Chicas Nuevas 24 horas, dirigido por Mabel Lozano. El audiovisual, nominado a los premios Goya, aborda la trata y la explotación sexual. El tema será objeto de debate con Mabel Lozano y Rocío Mora, directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). La entrada es libre hasta completar el aforo.
La asociación de mujeres Quiéreme Libre organiza el viernes 9 de marzo, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Centro de Actividades Educativas (C/ Cuba c/v Avda. de Hispanoamérica) la representación No puedo más, a cargo de Vagabundas Teatro Social. La obra, sin renunciar a la fuerza y belleza de las artes escénicas, denuncia las dificultades diarias de las mujeres, un colectivo oprimido y en muchas ocasiones dividido y ninguneado.
Las entradas (7 euros) se pueden reservar llamando al teléfono 633 113 443 y abonar el día de la representación. 

Imágenes