Tu salud, tu derecho: Infórmate y participa en las actividades del Día Mundial del Sida

‘Mi derecho, mi salud' es el lema con el que este año se conmemora el Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre con el objetivo de concienciar a la población sobre la prevención para evitar la propagación del VIH. El Ayuntamiento de Valdemoro, en colaboración con Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha programado una serie de actividades para hacer llegar esta necesidad a la ciudadanía. Comenzarán el 30 de noviembre y finalizarán el 5 de diciembre e incluyen pruebas diagnósticas rápidas y anónimas, mesas informativas y un recital poético-musical a beneficio de la asociación Apoyo Positivo que lucha contra esta enfermedad.
Fecha: 28 de Noviembre de 2017

Las iniciativas que se llevan a cabo en el marco de estas jornadas tienen por objetivo fomentar el sentido de la responsabilidad de cada persona como barrera contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y en este sentido se promoverá la realización gratuita de la prueba rápida y anónima de detección de este virus, así como de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). En esta iniciativa, cuyo lema es 'Objetivo prevención. Abre tu enfoque' colaboran Cruz Roja y la asociación Valdiversa.

Hazte la prueba y tranquilízate: el 30 de noviembre y el 5 de diciembre
Quienes se animen a hacérsela podrán acudir a la unidad móvil diagnóstica que estará instalada el 30 de noviembre en la calle Estrella de Elola, frente a la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo, o el 5 de diciembre, a la calle Herencia, 12 en el entorno de la Casa de la Juventud, en ambos casos, entre las 11.00 y las 16.00 horas.

Además del test clínico se ofrecerá asesoramiento e información individualizada sobre prácticas y conductas saludables para prevenir la infección.

Por otra parte, coincidiendo con esta fecha de concienciación y sensibilización sobre este síndrome de transmisión sexual, Cruz Roja se suma a la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que con el leme #transmiterespeto se centra en el derecho a la salud de las personas seropositvas.

Así mismo, la institución internacional ha rediseñado y actualizado la web www.cruzroja.es/vih y el servicio multicanal de información y prevención que atiende cada año más de 50.000 consultas directas a través de teléfono (900 111 000), canales online, publicaciones y redes sociales (Facebook, Twitter, Chat)

Mesas informativas y kits de prevención
El 1 de diciembre, fecha de esta conmemoración mundial, se instalarán mesas informativas en la Casa de la Juventud en las que se repartirán folletos divulgativos en los que se dará a conocer las vías de contagio del sida (sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna), los mecanismos de prevención y la importancia de hacerse la prueba; también se entregarán lotes de artículos para evitar la propagación -entre los que se incluyen distintos tipos de preservativos-, proporcionados por Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Videofórum en torno a la serie Indetectables
El mismo día 1 de diciembre, estudiantes de Bachillerato, 2º curso de Formación Profesional Básica y de grados medios y superiores, así como del Centro de Educación de Personas Adultas Hermanos Correa asistirán a un videofórum en torno a la serie Indetectables, la primera ficción por capítulos que aborda la convivencia con el virus del sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Los pases se han concertado con los centros educativos y serán de 10.00 a 11.30 y de 12.00 a 13.30 horas y, tras cada emisión se abrirá un foro de debate e información en torno a estas afecciones que estará dirigido por Fuensanta Pastor, psicóloga y sexóloga de la asociación Apoyo Positivo.

Concierto y recital benéfico
Precisamente este colectivo que trabaja en la promoción de la salud afectiva y sexual, la educación y el desarrollo personal y la divulgación y defensa de los derechos sexuales de la ciudadanía, haciendo especial hincapié, en jóvenes, personas que padecen sida u otras enfermedades de transmisión sexual, LGTBI, inmigrantes y mujeres será el beneficiario del recital poético-musical contra el sida que se desarrollará el 1 de diciembre, de 17.30 a 20.00 horas en el Centro de Actividades Educativas (C/ Cuba c/v Avda. de Hispanoamérica). El concierto es producto de la colaboración del Ayuntamiento de Valdemoro y la asociación Valdiversa. 
Las actuaciones correrán a cargo de las cantautoras locales Mara Domínguez e Iria Gómez del Castillo, el también cantante y compositor valdemoreño Juan José Martínez Rozas y Jules Carvajal, artista perteneciente al coro Voces para la convivencia, de Ciempozuelo. En lo poético, las protagonistas serán las escritoras Mónica Gae y María Vera Salas. (Más información)

Ficheros disponibles