Valdemoro celebrará cada noviembre el festival de música barroca ‘Diego de Pantoja’

El alcalde, Serafín Faraldos, ha asistido hoy al acto de clausura del Año Diego de Pantoja, un encuentro que se ha celebrado en la sede del Instituto Cervantes, promotor de la conmemoración, en el se han dado cita representantes de todas las instituciones que a lo largo de 2018 han participado con diferentes propuestas culturales y académicas en torno a la figura del sinólogo Valdemoreño. El primer edil anunció que Valdemoro organizará un festival de música barroca con el nombre del jesuita.
Fecha: 19 de Diciembre de 2018

En el transcurso del acto se ha celebrado una mesa redonda bajo el título ‘Reflexiones sobre los intercambios culturales entre España y China', en la que han participado cinco reconocidos expertos que han recordado el legado del jesuita nacido en Valdemoro en 1571 y fallecido en Macao en 1618, y que está considerado el primer occidental en acceder a la Ciudad Prohibida en 1601.

En la presentación del acto han estado presentes el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, entre otros.

La cita se ha cerrado con el concierto El clave del Emperador: tras el legado de Diego de Pantoja, a cargo de Todos los tonos y Ayres, junto con Íliber Ensemble, actuación que ya pudieron disfrutar los vecinos y vecinas de Valdemoro el pasado mes de noviembre.

El alcalde, Serafín Faraldos, señaló en su alocución que la celebración del Año Diego de Pantoja ha supuesto recuperar en Valdemoro a un ilustre vecino así como conocer más su importante obra : "Nos ha permitido difundir su figura entre los vecinos y vecinas de Valdemoro mediante el despliegue de una programación que ha convertido el personaje en el eje de nuestra acción cultural".

Tras dar las gracias a los responsables del Instituto Cervantes "por permitirnos sumarnos a este gran proyecto", al Instituto Confucio, a los jesuitas y a toda la comunidad china, con su embajada a la cabeza, a sus asociaciones y a los jóvenes pintores que expusieron en la localidad su obra magnífica en torno a la figura del gran sinólogo,  recordó algunas de las actividades que Valdemoro celebró dentro del Año Diego de Pantoja.

La inclusión al callejero de Valdemoro, la publicación del cómic que recrea su vida y obra en las agendas escolares de este curso, su presencia en la Feria Barroca dedicada a China, en las visitas teatralizadas además de protagonizar conferencias, exposiciones o la actividad de la Biblioteca Municipal, sirvieron para recuperar la figura de este ilustre vecino.

Además el alcalde anunció a los presentes al acto que "cada mes de noviembre celebraremos un festival de música barroca en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción que llevará el nombre de Diego de Pantoja" y concluyó su alocución con un segundo anuncio: Valdemoro prepara para 2021 la celebración del 450 aniversario del nacimiento de este ilustre jesuita, aventurero, culto y polifacético personaje.

Año Diego Pantoja

Imágenes