jue, 28 feb 2019 14:03:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro ha puesto en marcha el Espacio de Vida Independiente, que está situado en el Centro de Servicios Sociales de la calle Apolo, 22. Se trata de un área de 35 metros cuadrados donde se han recreado las diferentes estancias de una vivienda equipada con aquellas ayudas técnicas que permiten a personas mayores, dependientes o con discapacidad poder continuar en su entorno habitual, llevar a cabo actividades cotidianas de aseo, vestido o alimentación de una forma más autónoma y sencilla y, por tanto, mejorar su calidad de vida.

Este equipamiento se inauguró el  28 de febrero y cuenta, entre otros elementos, con una cama articulada con carro elevador, un sillón que facilita la incorporación, una plataforma de traslado y diversas adaptaciones para el baño. El principal cometido de esta instalación es pedagógico, ya que se pretende difundir y promover la correcta utilización de estas ayudas técnicas entre los diferentes colectivos de profesionales, las personas que realizan voluntariado y los miembros de las asociaciones locales del ámbito de la salud.

La habilitación del Espacio de Vida Independiente y la adquisición de los componentes técnicos que facilitan las labores diarias a las personas asistidas y a quienes les cuidan ha sido posible gracias  a la subvención de 6.800 euros otorgada por la Obra Social La Caixa.

Esta simulación de una vivienda acondicionada con ayudas técnicas para personas mayores, con discapacidad y dependientes está a disposición de las diferentes asociaciones de salud y de cualquier vecino o vecina. Se pueden realizar visitas guiadas por el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y obtener información adicional,  pidiendo cita en el teléfono 91 809 96 57 o por correo electrónico ([email protected])

SOBRE LAS AYUDAS TÉCNICAS Y EL BANCO DE AYUDAS
Las syudas técnicas son dispositivos que permiten a las personas con discapacidad temporal o permanente realizar actividades que sin este apoyo no podrían llevar a cabo o requerirían un mayor esfuerzo.
El Ayuntamiento cuenta desde el año 2005 con un banco de ayudas técnicas que facilita este tipo de material para su uso y posterior devolución. Actualmente cuenta con más de un centenar de elementos -desde camas articuladas, asientos giratorios o silla de transferencias hasta discos de giro y colchones o cojines antiescaras- y cerca de 90  se encuentran en situación de préstamo gratuito en domicilios. Desde que se puso en marcha este banco, se han cedido más de 1.000 ayudas técnicas que han beneficiado a más de 800 familias.