Valdemoro homenajeará a Perlita de Huelva entre los actos del Día de la Mujer

La artista Perlita de Huelva (1939), una mujer que se adelantó a su tiempo, defendiendo su libertad individual en una sociedad machista, será un referente en las actividades que se desarrollarán del 4 al 30 de marzo en Valdemoro con motivo del Día Internacional de la Mujer. El programa, con más de una veintena de actos para todas las edades, incluye un encuentro con la artista, una exposición y una gala homenaje que han impulsado las asociaciones Ramas del arte y Darse, en colaboración con el Consistorio de la localidad, donde la onubense pasa temporadas en casa de una de sus hijas.
Fecha: 28 de Febrero de 2019

La cantaora, cuyo tema Amigo conductor la llevó a lo más alto de la popularidad a mediados del siglo pasado, contará las vivencias de su trayectoria artística y vital en el encuentro programado para el 4 de marzo, a las 17.30 horas en el Centro Municipal de Mayores (C/ General Martitegui, 4). La entrada es libre hasta completar el aforo y quienes asistan disfrutarán de una conversación ambientada en una emisión radiofónica de la época en la que no faltarán las peticiones del oyente, dedicatorias incluidas, y sus canciones más conocidas. En definitiva, nostalgia, música, risas y emoción garantizadas para tomar conciencia de los cambios que ha experimentado la sociedad.

Las otras dos iniciativas, la exposición y la gala, llevan por título 80 años de cante. La muestra, que podrá visitarse en el Centro Cultural Juan Prado del 6 al 16 de marzo, es un recorrido por su larga y exitosa faceta artística, en la que ha publicado 37 elepés, ha obtenido un disco de oro y otro de platino y ha compartido escenario con La Faraona, Antonio Molina, Juanito Valderrama o Juana Reina entre otros grandes.

Una trayectoria de la que hablará su vestuario -incluido un traje que le diseño la mismísima Lola Flores y los figurines del mismo-, el trofeo conmemorativo de su nombramiento como Madrina de Honor de los conductores, fotografías de su niñez, de su paso por el Circo Price, de sus espectáculos, sus hijas, en definitiva, de su vida. Carteles, vinilos, casetes, vídeos de actuaciones, grabaciones inéditas con amigos o familia e incluso la presencia en redes sociales de esta intérprete que lanzó su último disco en 2017.

La tercera y última cita con la cantaora será el 9 de marzo, a las 19.00 h., en el Teatro Municipal Juan Prado, donde cerca de una treintena de artistas del cante, el baile y la guitarra se darán cita para rendir tributo a su precursora.

Ayer, en la sala Valle Inclán de la SGAE tuvo lugar la presentación de este homenaje a Perlita que será conducido por Curro Castillo y contará con un plantel de lujo encabezado por Estrella Morente y nombres como Pepe y Carlos Habichuela, Saray Muñoz, Sorderita, Marian Conde, Francisco Escudero Perrete, Chelo Pantoja, , Pedro Valenciano, Félix Crujera el Sevillano, Angélica Leyva, Montoyita, Israel Paz y muchos más.

Su hija, Julia Romón, agradeció a todos su participación en la gala 80 años de cante y al Ayuntamiento de Valdemoro que "además de acoger este tributo, ha ampliado el homenaje a Perlita de Huelva incluyendo en la programación del Día Internacional de la Mujer una exposición y un encuentro en el Centro de Mayores donde compartirá sus recuerdos como artista y como mujer"

El alcalde, Serafín Faraldos, y el concejal de Cultura, Raúl González, asistieron al acto y felicitaron por su cumpleaños a la cantaora onubense que dijo sentirse muy agradecida : "Nunca voy a olvidar lo que Valdemoro ha hecho por mí. Esto es un orgullo aunque no sea en mi tierra y doy gracias a todos los artistas por participar»

Perlita de Huelva Homenaje