mar, 30 ene 2018 14:17:00
El alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, ha sido hoy el anfitrión de una reunión a la que han asistido los primeros ediles de Parla, Luis Martínez; Torrejón de Velasco, Esteban Bravo, y Torrejón de la Calzada, Eusebio García, con el fin de poner en marcha una plataforma desde la que solicitar al Ministerio de Fomento la ampliación de la línea C-4 hasta Valdemoro y la creación de una estación que daría servicio a los dos Torrejones. El objetivo de este encuentro en el que también ha estado presente David Conde, portavoz del Grupo Municipal Popular de Valdemoro, es que se incluya esta propuesta en el plan de infraestructuras ferroviarias de la próxima década.

La materialización de esta propuesta, para la que está previsto impulsar una campaña de recogida de firmas entre la ciudadanía, supondría dotar a Valdemoro de una segunda estación de tren en el barrio de El Hospital, junto al colegio Nobelis, donde ya existe un terreno no sectorizado para su construcción. Además, la conexión del municipio con otra línea de Cercanías complementaría el servicio de transporte público, descongestionaría la C-3 y contribuiría a reordenar los flujos de tráfico en el viario local, que ya no estarían orientados en exclusiva hacia la única estación existente en la actualidad.

Para Parla, la ampliación de la línea significa asegurarse una conexión más eficaz entre su hospital, el Infanta Cristina, y el Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) de Valdemoro, al que se derivan muchos de los pacientes de la localidad gobernada por Luis Martínez; estos tendrían un acceso más rápido y cómodo entre ambos centros sanitarios y la C-3 podría incluir también una parada en el HUIE. Valdemoro y Parla, dos localidades que suman 200.000 habitantes, son las únicas de sus dimensiones que no están enlazadas entre sí, por lo que su conexión por vía férrea reduciría el índice de tráfico rodado que soportan la A-4 y la A-42. 

Por su parte, los primeros ediles de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, dos municipios que actualmente carecen de servicio de Cercanías, se han mostrado partidarios de que el final de la C-4 esté en Valdemoro y que esta pase previamente por estos dos municipios que compartirían una única estación ubicada entre ambos y que contaría con aparcamiento disuasorio.

Esta propuesta supondría extender la red 4,5 kilómetros para garantizar la cobertura ferroviaria a una población superior a los 120.000 habitantes. 

La reunión, convocada por iniciativa del Gobierno municipal de Valdemoro, es el primer paso que da con el fin de dar cumplimiento a la moción para buscar soluciones a los problemas de las infraestructuras del transporte presentada por los grupos que integran el tripartito y respaldada de forma unánime por todos los ediles de la Corporación en el Pleno ordinario de noviembre pasado. El texto de la misma ya recogía, entre otras opciones, "la ampliación de la C-4 desde el municipio de Parla hasta el nuevo desarrollo del barrio de El Hospital". 

Con este nuevo grupo de trabajo el Ejecutivo valdemoreño pretende actuar en todos los sentidos posibles para que mejorar el servicio de Cercanías y, en consecuencia, la movilidad de la ciudadanía valdemoreña tanto en el ámbito urbano como en el interurbano.