VALDEMORO SE PREPARA PARA LA LLEGADA DEL INVIERNO

El alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, acompañado por la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios de la Ciudad, Cinthia Mateos, ha presentado hoy en la plaza de la Constitución el dispositivo especial para prevenir las situaciones de peligro derivadas de las bajas temperaturas, el hielo y la nieve. El Plan de Inclemencias Invernales de Valdemoro (PININVAL), que se enmarca en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, se activará automáticamente y estará operativo hasta el 31 de marzo de 2019.
Fecha: 14 de Diciembre de 2018

Garantizar simultáneamente la movilidad y la seguridad tanto de peatones como de vehículos durante el periodo más frío del año y prevenir los riesgos derivados de la presencia de hielo y nieve en las calles, evitando que estos fenómenos limiten la actividad diaria de la ciudad es el objetivo del Plan de Inclemencias Invernales de Valdemoro (PININVAL) que el Consistorio ha programado para su activación en el mismo momento en el que las temperaturas extremas hagan acto de presencia. 

El dispositivo municipal cuenta con tres vehículos con cuchillas quitanieves y esparcidoras de sal acoplabes para permitir la circulación por las calzadas, además de dos dúmper de apoyo, mientras que las aceras se limpiarán de forma manual y se extenderá sal para evitar la formación de placas de hielo. A estos efectivos se suman los de la Agrupación Local de Protección Civil, con tres vehículos y equipos de comunicaciones, bombas eléctricas, generadores o motosierras.

Por otra parte y para garantizar una rápida distribución de la sal en caso de necesidad, se han almacenado 30 toneladas en distintos cantones situados en puntos estratégicos del municipio desde donde el personal del Ayuntamiento puede trasladarla para esparcirla en los accesos a la red general de carreteras y a la estación de Cercanías, los dos puntos principales para garantizar la movilidad. Las entradas y salidas al hospital, los centros de salud, las farmacias, colegios e institutos y dependencias municipales ocupan el siguente escalón en la lista de espacios de acceso prioritario.

El Plan de Inclemencias Invernales es, sobre todo, un instrumento de coordinación de todos los servicios y recursos del Ayuntamiento para proporcionar respuestas rápidas y efectivas a las emergencias derivadas de los rigores térmicos y atmosféricos y que pueden afectar al normal funcionamiento de la ciudad. En este sentido, el documento incluye la composición y funciones del órgano de dirección, la estructura operativa, el gabinete de información o los grupos de acción, entre los que se incluyen los servicios sanitarios de Urgencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, los servicios de mantenimiento municipales y Protección Civil. 

Así mismo, determina una clasificación de las situaciones en función de su gravedad y de la prioridad de las intervenciones, así como los recursos que deben emplearse en la resolución de cada una, según el ámbito de actuación afectado-

Finalmente y para difundir todas estas medidas entre la población, el alcalde, Serafín Faraldos, ha publicado un bando con consejos y recomendaciones orientadas a la autoprotección.

RECOMENDACIONES

EN EL HOGAR
Es preciso disponer de gas tipo camping; tener reservas de comida y medicamentos, si fueran necesarios, y proteger las llaves de paso con material aislante para evitar que se hielen las cañerías.

EN LA CALLE
Si hay placas de hielo hay que abstenerse de realizar excursiones, hacer deporte o dar paseos.

EN EL COCHE
Es conveniente revisar el estado del automóvil antes de emprender un viaje, además de tomar otras medidas como llenar el depósito, llevar cadenas, una pala, mantas y el móvil cargado.
Si hay hielo o nieve en la calzada es importante circular a poca velocidad, utilizar marchas cortas, frenar suavemente, mantener la distancia de seguridad y no hacer maniobras bruscas.

MÁS INFORMACIÓN Centro de Emergencias: 092 • 91 809 22 13 • 91 809 96 04. Emergencias 112 • 092. 

Imágenes