VALDEMORO SE VISTE DE ARCOíRIS PARA SENSIBILIZAR SOBRE LOS DERECHOS DEL COLECTIVO LGTBI

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), una fiesta con la que esta comunidad reivindica la dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su identidad de género u orientación sexual, así como la igualdad de derechos. Valdemoro se une a estas jornadas de sensibilización con tres días de actividades, del 28 al 30 de junio, que incluyen una declaración institucional, dos charlas informativas, una sesión de cinefórum y de una propuesta participativa. Además, los colores del arcoíris llegarán al mobiliario urbano y a la calzada.
Fecha: 23 de Junio de 2017

Y es que el Ayuntamiento, atendiendo a una sugerencia de Valdiversa, ha optado también por decorar con los colores de la bandera identificativa de este sector de población tres bancos y dos pasos situados junto a los de peatones. Los primeros están situados en las plazas de la Piña, Cánovas del Castillo y en el parque de España. Además, se ha repintado el paso multicolor que ya existía desde el año pasado frente al Centro de Asociaciones Pedro Zerolo y se ha unido a ese otro más, el que une la calle Estrella de Elola con La Piña. 

Una vez creada la escenografía, las primeras actividades programadas tendrán lugar el 28 de junio. La más participativa consistirá en crear una bandera arcoiris a base de manos de colores, a cuya elaboración podrán sumarse todos los vecinos y vecinas de Valdemoro que lo deseen. Será a las 12.00 horas, en la plaza de la Constitución. A tal efecto se instalará un panel blanco junto a la casa consistorial, sobre el que dejarán las huellas de sus manos en los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul o morado todas las personas que se sientan solidarias con esta causa. Previamente se leerá el manifiesto que muestra el compromiso del Ayuntamiento de Valdemoro con los derechos de este colectivo y contra la discriminación de quienes lo integran. 

La siguiente cita será el 29 de junio, una fecha en la que el objetivo es informar acerca del marco normativo específico que protege al colectivo LGTBI y los recursos existentes en la Comunidad de Madrid para garantizar su bienestar. Así, el salón de actos del Centro de Servicios Sociales de El Restón (C/ Apolo, 22) acogerá, a partir de las 18.00 horas, dos conferencias. La primera de ellas correrá a cargo del jefe del Área de Políticas LGTBI de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Alberto Díaz Arcones, que tratará sobre las actuaciones previstas por el Gobierno regional en este ámbito, así como la legislación existente.

A continuación tomará el relevo la psicóloga del Ayuntamiento de Valdemoro Amaya Prado Piña que ofrecerá una charla sobre el asesoramiento psicológico a jóvenes y familias LGTBI. Durante su intervención hablará de su labor directa con chicos y chicas de orientaciones e identidades diversas a quienes facilita pautas para hablar de ello con naturalidad en el entorno familiar y de amistades. Igualmente da recomendaciones a padres y madres para ayudarles a afrontar la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad o intersexualidad de su descendencia y a integrar esta circunstancia con normalidad en su día a día. 

Las jornadas concluirán el 30 de junio con un cinefórum seguido de una mesa redonda. El hilo argumental lo proporcionará el filme La chica danesa (2015), que se proyectará a las 18.00 horas, en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal Ana María Matute (Avda. de Hispanoamérica, s/n). La película, por la que Alicia Vikander obtuvo el Oscar a la mejor actriz de reparto, está dirigida por Tom Hooper y narra la historia real de un matrimonio de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener, cuyas vidas dieron un vuelco cuando él sustituyó a la modelo femenina que su mujer tenía que pintar. Los retratos resultan ser un éxito y Gerda anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que empezó siendo un juego evoluciona hacia una metamorfosis inesperada.

En la puesta en común posterior al pase de la cinta participará Javier Navarro López, de la asociación Colega Madrid, que promueve la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la región y promociona valores de respeto a la diversidad, y Almudena Rodríguez del Llano, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Valdemoro.

Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre hasta completar el aforo de los centros donde se celebran. No es necesaria inscripción para ninguna de ellas. 

Imágenes