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OMIC: un servicio gratuito que vela por los derechos del consumidor
Ayudar y orientar a los consumidores, tramitar y actuar de mediadora en las reclamaciones, remitirlas a la Junta Arbitral de Consumo cuando no se logre un acuerdo, promover la formación y educación en materia de consumo y colaborar con otras entidades públicas o privadas de este ámbito son algunas de las funciones que lleva a cabo la OMIC.
Los asuntos que se tratan en este servicio gratuito se estructuran, fundamentalmente, en tres grupos: bienes (automóviles, juguetes, ropa...), suministros (agua, electricidad, gas, teléfono...), servicios (seguros, transporte, reparaciones...).
QUIÉN PUEDE REALIZAR UNA RECLAMACIÓN Y CÓMO SE PRESENTA
Cualquier persona puede plantear una reclamación cuando actúe como consumidor final, es decir, cuando la relación la haya establecido con una empresa, establecimiento o profesional y el servicio contratado o el bien adquirido sean para su uso personal o familiar. No tienen la consideración de consumidor final quienes integren lo adquirido en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.
Las reclamaciones se formularán de manera detallada y es preciso indicar de forma concreta y clara qué es lo que se solicita. Este trámite se efectúa en las hojas disponibles en los establecimientos para este fin; también se podrá solicitar el impreso en la OMIC o descargar de la web municipal
(www.valdemoro.es/reclamaciones-en-materia-de-consumo). El impreso se puede presentar de forma presencial o por correo ordinario en la OMIC debidamente firmado.
Las consultas, por su parte, se pueden realizar por carta, teléfono, fax (91 801 82 46) o correo electrónico. Además, los interesados pueden acudir personalmente a la OMIC para atención presencial previa petición de cita, que se obtiene por teléfono. Este requisito no es necesario para llevar a cabo trámites relacionados con expedientes ya en marcha o para registrar documentos.
OMIC C/ Formentera, 5. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h. 91 809 96 78. [email protected] • Servicio gratuito.