Publicador de contenidos

Volver a la página índice
« Atrás

CONCIENCIACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN Y LA DANZA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

mié, 25 nov 2020 05:51:00
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada en torno a la que el Ayuntamiento de Valdemoro ha elaborado un programa que incluye talleres de prevención en centros educativos, un espectáculo de danza y una campaña de sensibilización que estará presente en las calles de la localidad y en 1.250 mascarillas confeccionadas para la ocasión. Además tendrá lugar una concentración en la plaza de la Constitución, a las 12.00 h., en memoria de las 41 mujeres asesinadas en España a lo largo de 2020.

Con una programación más reducida que en años anteriores debido a la situación de pandemia, Valdemoro celebrará esta jornada que tiene por objetivo poner fin a las agresiones machistas, con un acto central que tendrá lugar el mismo 25 de noviembre en el Teatro Municipal Juan Prado. La cita es a las 18.00 h. y se iniciará con la lectura de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tras la que la compañía de Penélope Pasca escenificará Querer sin sentir, un espectáculo de danza flamenca y española que reivindica la educación como instrumento para combatir pensamientos, circunstancias, comportamientos y usos sociales que abonan el terreno para que la violencia de género se desarrolle: el qué dirán, los miedos, la vergüenza, la falta de recursos, la estabilidad engañosa de la convivencia con el maltratador o el fatalismo de algunas mujeres que sienten que es lo que les ha tocado vivir,
Para asistir a esta actividad gratuita es preciso retirar la invitación, a partir de las 9.00 h. del 17 de noviembre, de la página web de Giglon (ww.giglon.com). Como en el resto de montajes programados en el Teatro Municipal, el aforo será reducido, el público deberá llevar puesta la mascarilla durante todo el tiempo que permanezca en el recinto, así como cumplir el resto de medidas de seguridad sanitaria.

TALLERES EDUCATIVOS PARA 700 ESTUDIANTES
Precisamente esa formación en la igualdad como antídoto contra el maltrato que reclama Pasca en su función es la que se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre en los centros educativos valdemoreños que lo han solicitado. Alrededor de 700 estudiantes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional del CEIP Cristo de la Salud, el colegio Nobelis, el IES Villa de Valdemoro y la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (ECAM) tienen previsto participar en los talleres presenciales y virtuales del programa de prevención de la violencia de género que ha organizado el Ayuntamiento en el marco de la conmemoración de este día internacional.  
En total se impartirán un centenar de horas en sesiones de alrededor de 60 minutos cada una, durante las que el alumnado analizará diversos indicadores del machismo e interiorizará hábitos igualitarios que son la base para combatir las agresiones de género en todas sus vertientes.

BANDEROLAS Y MASCARILLAS
Las acciones en torno al 25 de noviembre se completan con una campaña de concienciación dirigida a toda la población de Valdemoro, que podrá verse en las calles más transitadas de la ciudad (Avda. de Andalucía, Avda. del Mar Mediterráneo o entorno del hospital, entre otras), en forma de banderolas con distintos mensajes positivos y constructivos  en apoyo a la igualdad entre mujeres y hombres.
Esta iniciativa de sensibilización se complementa con la distribución de 1.250 mascarillas conmemorativas que llevan impreso el lazo morado, además del logotipo del Ayuntamiento y del pacto de estado contra la violencia de género. Se repartirán entre el público asistente al acto del teatro, así como entre los escolares que participen en los talleres y las personas usuarias de los servicios y actividades que se organizan desde Área de Igualdad del Consistorio.

INVITACIONES Desde las 9.00 h. del 17 de noviembre. www.giglon.com
LECTURA DE MANIFIESTO Y REPRESENTACIÓN 25 de noviembre. 18.00 h.
Teatro Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Actividad gratuita.