Agenda

« Atrás

Regístrate como donante de médula ósea sin salir de Valdemoro, en el HUIE

Fecha de inicio:
22/10/19
Fecha final:
22/10/20
Duración:
Todo el dia: Todo el dia (Sensible a la zona horaria)
Tipo:
Otro

El Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) forma parte, desde el mes de julio, del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), por lo que las personas de 18 a 40 años que deseen formar parte de este listado solidario en el que quedan a disposición de los pacientes que precisen de un transplante de este tejido biológico, ya pueden hacer el trámite sin necesidad de desplazarse fuera del municipio.

El transplante de médula ósea constituye la única curación posible para determinadas enfermedades hematológicas y algunos tipos de cáncer y, aunque la primera opción de donación es el entorno más inmediato del paciente, en tres de cada cuatro casos no se encuentra un familiar compatible, por lo que hay que buscarlo en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea.

El hospital de Valdemoro se ha unido al Redmo y ya es uno de los 22 centros de la región que coordina el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid en los que es posible inscribirse en el registro previa información y extracción de la muestra de sangre necesaria para realizar el trámite, ya que con ella se determinará el perfil genético y la compatibilidad con futuros pacientes que se anota junto a sus datos personales.  

Se lleva a cabo en la sala de donación del HUIE y se puede gestionar al mismo tiempo que se realiza la donación de sangre. 

La inclusión de alguien en el registro significa que está a disposición de cualquier persona del mundo que precise un trasplante de médula ósea y con la que sea compatible. 

Cuando surge esta necesidad, se repiten las pruebas para confirmarlo y comprobar el estado de salud del donante y si todo está correcto, se procede al trasplante. 

Aunque únicamente pueden entrar a formar parte de Redmo personas de 18 a 40 años, una vez registradas se mantienen activas como donantes potenciales hasta que cumplen los 60 años.

33 millones de donantes
Actualmente la base de datos mundial cuenta con 33 millones de personas registradas y la nacional, con 400.000. Desde la integración del Infanta Elena en la red de puntos de inscripción, diariamente han realizado este trámite en el centro entre 30 y 35 ciudadanos y ciudadanas altruistas procedentes no solo de Valdemoro sino también de Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, el área de influencia de este hospital de la red sanitaria pública madrileña. El objetivo del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid es alcanzar los 7.000 donantes anuales.

fácil y sin riesgo
La extracción de la muestra de sangre necesaria para hacer el trámite de inscripción en la base de datos de donantes es similar a un análisis convencional. Además, de ser seleccionado para un trasplante, en el 90% de los casos se hace mediante una citoaféresis o donación de sangre periférica que se efectúa en el hospital de manera ambulatoria. El 10% restante se efectúa mediante la punción en un hueso de la cadera con anestesia general de corta duración.  

+INFO E INSCRIPCIÓN Hospital Universitario Infanta Elena. Avda. de los Reyes Católicos, 21. Unidad de Donación.Vestíbulo principal. De martes a jueves, de 8.00 a 19.00 h.; lunes y viernes, de 8.00 a 14.30 h.

Regístrate como donante de médula ósea sin salir de Valdemoro, en el HUIE